Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Acusan a la sanidad gallega de "manipular descaradamente" los datos de contagiados por COVID-19

EL PLURAL: El estreno de la ‘nueva normalidad’ por parte de Galicia y de la que tanto presume Alberto Núñez Feijóo, parece que no está siendo acompañada por los trabajadores de la sanidad de la región. Mientras el presidente de la Xunta y candidato a la reelección saca pecho a la hora de destacar lo bien que su Comunidad ha abordado la pandemia, con alabanzas hoy al Gobierno central y mañana pullas, algunas organizaciones sindicales siguen denunciando la situación precaria en la que desarrollan su trabajo.


Desde hace algunas semanas, tras los momentos más duros de la crisis sanitaria, CESM Galicia, CO-BAS y PROSAGAP llaman a la concentración a las puertas de algunos centros hospitalarios y de salud para hacer público su malestar.

En esta ocasión, la convocatoria de la nueva protesta este jueves en los Hospitales de Pontevedra capital (Montecelo y Provincial), llega acompañada de una grave acusación acerca del número de contagios que, cada día, el Servicio Galego de Saúde hace llegar a los medios de comunicación.

En concreto, acusan los sindicatos mencionados que el SERGAS “manipula descaradamente los datos de contagio por COVID-19 en determinadas áreas sanitarias”. Mencionan zonas donde, según estas organizaciones, se produjeron “caídas insólitas” estos días atrás. Citan Santiago o Vigo, áreas en las que, a tenor de las cifras facilitadas “por la Xunta el día 12 de junio pasaron de 92 a 34 y de 184 a 148 infectados respectivamente, y una caída en el conjunto de Galicia de 108 casos, que representan el 23%, todo previa petición del levantamiento del Estado de Alarma al Gobierno central por parte de Alberto Núñez Feijóo”, añaden en su denuncia pública.

Los números no coinciden

Para respaldarla aclaran que si el número mínimo de UCIs que se exigen para poder salir del Estado de Alarma “se encuentra entre 1,5 y 2 unidades por cada 10.000 habitantes”, en el caso de Galicia la ratio “no se cumple”. Lo explican afirmando que en el instante de mayor tensión durante la pandemia se contó con 274 camas de cuidados intensivos, es decir, “114 más de las que había antes de la irrupción del virus procedentes de los puestos de Reanimación”, se trata todavía de “una cifra muy alejada de las que en realidad se piden, que son 405”.

En opinión de los responsables de CESM Galicia, CO-BAS y PROSAGAP, todo esto que denominan “manipulación” forma parte de una “campaña de imagen” del Gobierno de la Xunta pensando en la candidatura a la reelección de Alberto Núñez Feijóo en los comicios del próximo 12 de julio.

Estas organizaciones sindicales, ante la “pasividad” por parte de la gerencia del Área Sanitaria de Pontevedra del SERGAS, vuelven a convocar protestas. Precisamente, como informó ELPLURAL.COM en su momento, las últimas concentraciones provocaron una situación surrealista con la queja contra los trabajadores de los hospitales de Pontevedra que esa gerencia hizo llegar a la Subdelegación del Gobierno. En ella denunciaba que durante las protestas no se dejaban libres los accesos a los centros hospitalarios ni se guardaba la distancia de seguridad.

Al margen de las acciones previstas para este jueves, las mismas organizaciones sindicales han realizado “un llamamiento” tanto al personal sanitario, como a la ciudadanía para que, el próximo viernes 26 de junio, se sumen a la nueva manifestación en defensa de la Sanidad Pública. Cabe recordar que justo un mes antes del inicio de la grave crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y el confinamiento, Galicia acogió una de las marchas a favor de la sanidad pública más importantes y multitudinarias que se recuerdan con miles de personas procedentes desde todos los puntos de la comunidad. Y eso que aquel 9 de febrero fue un día con mucha lluvia.  


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (19)