Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Amenaza con violar y matar a la sanitarias que le atendían

Redacción Médica: La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este jueves "una nueva agresión" que ha recibido el personal sanitario del servicio de Urgencias del hospital San Pedro de Logroño. Y al mismo tiempo, ha exigido revisar los protocolos de seguridad establecidos por el Servicio Riojano de Salud (SERIS).


Tal y como ha informado el sindicato, hacia las seis de la tarde, un paciente que venía de la Prisión de Logroño,  "se puso violento y comenzó a escupir al personal de Urgencias que le atendía, insultando y amenazando de muerte y violación a una celadora y a una enfermera y arañando a una médico en un brazo, sin que los dos policías que le acompañaban y los tres guardias de seguridad del hospital pudieran contenerle".
 

Atención en la seguridad


El agresor, según CSIF, fue atendido este miércoles en el mismo servicio de Urgencias porque llevaba una cuchilla en la boca, que finalmente acabó escupiendo. En este sentido, señalan en un comunicado que "el sindicato insiste en la necesidad de prestar más atención a la seguridad de nuestros profesionales y poner especial cuidado y prevención cuando se trata de atender a determinados pacientes con un mayor riesgo potencial de causar lesiones a sus cuidadores".

Y aprovechan para recordar que una de las últimas agresiones la protagonizó otro ex paciente de psiquiatría el pasado 13 de marzo, cuando un vigilante de seguridad del San Pedro fue agredido por dicho individuo en el mismo vestíbulo principal. "Curiosamente, y según ha podido saber CSIF, dicho agresor guarda una relación de parentesco con el de hoy", han añadido.

Para CSIF, "este tipo de situaciones no son hechos aislados sino que se repiten con demasiada frecuencia y aunque somos conscientes del interés y el esfuerzo de la Administración por evitarlos, los medios adoptados hasta ahora no están consiguiendo sus objetivos ya que desgraciadamente las agresiones se siguen produciendo".

Por ello, exigen "revisar los protocolos de seguridad y tomar las medidas oportunas para garantizar la integridad física y personal de todos nuestros profesionales sanitarios, de forma efectiva y eficaz, empezando por dotar a todas la unidades de personal suficiente en todas las categorías".
 

El Gobierno riojano se pronuncia


Ante esta situación, la portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui, ha condenado y lamentado las últimas agresiones sufridas y ha querido mostrar su apoyo a este colectivo reconociendo la labor que realizan. Al mismo tiempo ha declarado que "se ha puesto en contacto con los afectados, que se encuentran bien, y les ha mostrado apoyo psicológico y jurídico".

Además ha apuntado que se habían puesto en contacto con el Centro Penitenciario para "elaborar un informe" que podría derivar en buscar alguna medida que "mejore el tipo de atención a estos pacientes". 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (9)