Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

La preocupación de los españoles por la sanidad se incrementa desde las elecciones generales

Según la Agencia de Noticias Europa Press, la preocupación de los españoles por la sanidad se ha incrementado ligeramente tras la victoria del PP en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente el mes de diciembre, el primero realizado tras las elecciones.

Este sondeo, dado a conocer este jueves, pone de manifiesto que el paro sigue siendo el primer problema nacional, según el 82,1 por ciento de los encuestados, seguido de los problemas económicos (50,4%), la clase política y los partidos (19,7%).
Tras estos problemas aparece la Sanidad, que se consolida como el cuarto problema nacional según el 9,3 por ciento de los españoles, 1,6 puntos más con respecto al anterior barómetro, situándose por delante de otras preocupaciones como la inmigración (7,6%), la educación (7,2%), la vivienda, la corrupción o el fraude (6%), y el terrorismo (2,5%).

Además, cuando a los encuestados se les preguntó por cuáles eran los problemas que más les afectan "personalmente", la sanidad subía una posición por delante de la clase política, citándola un 9,7 por ciento de los ciudadanos, sólo por detrás del paro (44,5%) y la economía (38,9%).

ANÁLISIS
Prueba de ello puede ser el hecho de que hasta uno de cada cuatro ciudadanos (23,9%) admita haber aplazado algún tratamiento médico o dental con el fin de ahorrar dinero durante esta crisis económica.
El último barómetro del CIS muestra también cómo se sienten los españoles. En este sentido, un 15,7 por ciento dice estar mucho o bastante deprimido y sin ganas de hacer nada, y hasta un 30,6 por ciento lo está sólo un poco.
De igual modo, un 35,4 por ciento dice estar bastante o muy "estresado" por la cantidad de cosas que tiene que hacer, sensación que también tiene en menor medida un 34,7 por ciento. Pese a ello, el 56,5 por ciento admite estar satisfecho por la vida que lleva, principalmente por su vida familiar (74,8%), por su salud o su forma física (28,7%) o sus relaciones afectivas (20,7%).

Para revertir la situación, hasta un 9 por ciento considera prioritario, para asegurar el desarrollo económico de España es asegurar los sistemas de protección social y de pensiones y mejorar acceso al sistema sanitario, mientras que un 18 por ciento cree que esto es lo segundo que hay que hacer. 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (29)