Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Caos en Urgencias en Marbella

EL PLURAL: Durísimas acusaciones del Sindicato Médico de Málaga (SMM) por la situación de “hecatombe sanitaria” que viven las Urgencias de Hospital “Costa del Sol” de Marbella, centro público dependiente de la Junta de Andalucía. Desde hace tiempo este sindicato y otros viene avisando que con la llegada del verano, agravada por la grave crisis sanitaria derivada de la pandemia, la situación iba a ser insostenible si no se abordaban nuevas contrataciones. Y así ha sido, no se ha reforzado la plantilla y nos encontramos ante un escenario tremendamente precario como el que ha denunciado hoy el SSM.


“Hecatombe de pacientes”

Cuando los médicos de Urgencias del Hospital Costa del Sol de Marbella reclamaron ayuda ante la necesidad de más profesionales para poder sobrellevar “la hecatombe de pacientes que supone cada verano, desde la dirección del hospital se afirmó que las previsiones para la época estival de este año eran una drástica reducción del número de visitantes a la costa debido a la situación de la pandemia, con lo que no se planteaba esa necesidad de reforzar la plantilla”.

Mismas cifras de otros veranos más el Covid

Según el SMM las previsiones turísticas probablemente serán las que dicen, pero los pacientes siguen acudiendo diariamente a centenares a Urgencias del Hospital Costa del Sol. “Nos estamos acercando a cifras de otros veranos, quizás algo menores, pero no mucho. Como ejemplo, la media de pacientes en julio de 2019 fue de 362, cifra que se ha alcanzado en la última semana de ese mismo mes este año”.

Las consecuencias de esta situación no han tardado en llegar ni las críticas a la Junta de Andalucía, responsable y gestora de este hospital de la red sanitaria pública andaluza. Demoras de más de seis horas para ser atendidos, pacientes hacinados en salas de espera y zonas de observación, incumpliendo la distancia de seguridad recomendada por el Ministerio de Sanidad, personas de edad avanzada sentadas en una silla de ruedas durante más de 12 horas por no disponer de camas libres. Esa es la triste realidad, como sucede siempre en esta época del año, y éste no iba a ser distinto. Para el sindicato la causa está en “la falta de previsión por parte de la dirección gerencia y la pérdida de tiempo desde que este sindicato denunció la no contratación de refuerzos para el verano hacen que hoy por hoy la situación de los compañeros de este hospital sea un desastre”.

Médicos bajo los efectos de la pandemia

Y todo esto ocurre con una plantilla de médicos todavía bajo los efectos de la pandemia que quiso evitar el caos, además de la sobrecarga asistencial que lleva sufriendo desde hace ya muchos años, y que se había agravado exponencialmente tras la primera ola de la crisis sanitaria del coronavirus.

No queremos aplausos, sólo poder atender a los pacientes

 Una reflexión dura de digerir esta: “Los médicos no queremos aplausos, no queremos más dinero o más vacaciones; sólo reclamamos poder atender a los pacientes con tiempo, espacio y dignidad. Y eso se consigue con una plantilla adecuada a la demanda y con una gerencia que sea responsable y actúe en consecuencia”.

Sigue la dureza del comunicado con una apelación a que se ha dejado a los pies de los caballos al personal sanitario: “De nuevo, los gestores han fallado, y, quien da la cara ante la ciudadanía y día tras día ejerce su labor bajo unas condiciones nefastas, sintiendo que no es la manera correcta de atender a los pacientes.

Temores a un empeoramiento de la situación

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha exigido a la dirección gerencia del hospital que subsane su negligencia y se esfuerce en paliar este problema enquistado año tras año que, previsiblemente, dada la situación, “empeorará en este mes de agosto, con el añadido de los rebrotes de coronavirus que sufre la costa”.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (18)