Casi el 70% de los madrileños en lista de espera aguardan más de dos meses para una operación, una consulta o una prueba diagnóstica

Cadena SER: Lo más preocupante sigue siendo el número de madrileños que esperan más de 60 días para una operación, una consulta externa o una prueba diagnóstica. En el mes de julio eran ya 585.772 según la estadística actualidad por la Consejería de Sanidad, 50.000 mas que en el mes junio. Y eso significa que casi el 68% de los pacientes que permanecen en una lista lo hacen durante más de dos meses. Ese porcentaje era del 61% hace solo 30 días. Pero es que también crece el porcentaje de los que esperan mas de 3 meses, son ya 54% del total. Concretamente 472.406 personas.


En general, en julio ha bajado levemente el número de madrileños en esas lista de espera. Concretamente en el último mes había 883.583 personas esperando para una lista de espera quirúrgica, de consultas externas o de pruebas diagnósticas. 4.000 menos que en junio. Sin embargo, comparando con el mismo mes del año 2022 la cifra se incrementa en casi 50.000 pacientes. La bajada de este último mes se debe, principalmente, a la caída en lista de espera para una prueba diagnóstica que se sitúa en 171.138 reduciéndose en 6.000 personas respecto al mes anterior.

Crece la lista de espera quirúrgica respecto a junio

Aún así, para una consulta externa, el primer paso del proceso y donde tradicionalmente se produce el mayor atasco, la cifra de pacientes casi no varía. Son 628.000 personas esperando, apenas 500 menos que en junio pero muy por encima de los datos de hace un año, cuando había 578.629 en esa lista de espera. Sí crece respecto a junio la estadística de los que esperan para una operación, con 3000 madrileños mas hasta llegar a los 84.182, aunque son 7.000 menos que hace un año cuando engrosaban esa lista 91.182 pacientes.

Una Atención Primaria "devastada"

La estadística de lista de espera se refiere exclusivamente a la Atención Hospitalaria pero tampoco parece estar mejor la Atención Primaria. Al menos según los sindicatos que denuncian el fracaso del Plan Integral de Mejora de Atención Primaria 2022/2023. Ese plan fue una de las grandes apuesta de la Comunidad. El objetivo era que la Atención Primaria volviera a la normalidad tras la pandemia Y para ello se iban a destinar 200 millones de euros con el compromiso de crear 1.200 plazas en las distintas categorías sanitarias. Dos años después los resultados no son los esperados.

Para José María Molero, secretario general de SIM, sindicato integrado en CSIT, ha sido insuficiente "no ha solucionado los problemas sino que los ha agravado. El nuevo plan tiene que trabajar en una financiación suficiente" explicar Molero que pide una reunión con la Consejería. También lo hacen en UGT,. Inma Martín denuncia que el aumento de las plazas de sanitarios ha sido "ficticio" y considera que la población "cada vez se encuentra con una Atención Primaria mas devastada".

Mientras, en el Gobierno Regional muestra voluntad de diálogo pero sin concretar. El portavoz Miguel Ángel García insiste en que la Comunidad mantiene la apuesta por la Atención Primaria. "La consejera de Sanidad se lleva reuniendo con los representantes de los trabajadores desde que tomó posesión" remarca García asegurando que la Comunidad está "plenamente comprometida" con la mejora de atención sanitaria.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (19)