Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Castilla La Mancha destina a sanidad 3.664 millones para 2021, un 22% más

Redacción Médica: La partida destinada a Sanidad dentro de la Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha contará con 3.664 millones de euros, 674 millones más respecto al año anterior. Un crecimiento del 22% reflejado en unos presupuestos que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha calificado como realistas y que piensan en las necesidades de las personas al mismo tiempo que ofrecen progreso y responsabilidad.


La partida de Sanidad representa un tercio del total de los presupuestos, siendo así a la que más dinero se destina. Dentro de esta, la parte que más aumenta, concretamente un 126 por ciento, es la destinada a la inversión en equipamientos sanitarios. “Son más de 216 millones de euros, donde se implementan numerosas iniciativas tanto de equipamiento sanitario como gran cantidad de actuaciones en hospitales y centro de salud, así como inversión en la mejora digital de los centros de atención primaria y modernización de los sistemas de gestión”, reza el informe económico sobre los presupuestos.

Los gastos de personal supondrán 1.815 millones de euros, es decir, el 49,5% del total de la política y con un incremento de casi el 14% respecto a 2020. Mientras que el capítulo 2, de bienes corrientes y servicios, estará dotado con 969,03 millones de euros, un 27,8% más que en 2020, con la finalidad de “poder atender adecuadamente, las necesidades de los centros sanitarios dependientes del Servicio de Salud, y continuando en la línea de potenciar los procesos de compras centralizadas y normalizar el catálogo de productos para adecuarlos a las necesidades comunes, lo que incidirá en una mayor racionalidad y eficiencia del gasto”.

Por su parte, la partida destinada a la adquisición de material asistencial y farmacéutico estará dotada con 663 millones de euros, casi 120 millones de euros más con respecto al último presupuesto aprobado, lo que supone un incremento del 22%.  “Esto dotará a la administración regional de las mejores herramientas para prevenir, contener y dar la mejor respuesta tanto a la pandemia de coronavirus como a las posibles venideras. Una parte de este dinero irá destinada a Reserva Estratégica de Productos Sanitarios para cumplir con la legislación recientemente aprobada.

Rechazo a la enmienda a la totalidad

Ayer por la tarde la Cámara autonómica de Castilla-La Mancha rechazó la enmienda a la totalidad de los Presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha para 2021 que había presentado el Grupo Popular, cuyos 10 escaños se quedaron solos frente a los 23 votos en contra de los Grupos Socialista y de Ciudadanos.

“Los presupuestos para el próximo año brindarán una oportunidad para, por un lado, fortalecer el Estado del Bienestar y poder atender de manera adecuada a los sectores más afectados por la crisis y, por otro lado, recuperar la senda del crecimiento y el empleo y modernizar el modelo productivo desde la digitalización, la sostenibilidad ambiental, la innovación y la inclusión”, defendió Molina durante su intervención. Ahora los presupuestos regionales continúan con su tramitación parlamentaria, que contará con enmiendas parciales en los próximos siete días.

 

 


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (25)