Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Catalunya pagará 480 euros al día a los hospitales privados por reservar camas

elDiario.es: La Generalitat no sólo abona una tarifa fija para todos aquellos enfermos que traslada a los hospitales privados, también pagará una cantidad fija por las camas que estos centros reservan para posibles traslados. En concreto, serán 418 euros al día por camas de atención hospitalaria y 106,97 por las de sociosanitarios y salud mental.      


Las compensaciones al sistema privado se aprobaron al inicio de la pandemia y ahora se han actualizado, según se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y ha avanzado el diario Ara. Una de las principales novedades del decreto es que se incluye la compensación por cama reservada, algo que no existía hasta ahora, y se hace con efecto retroactivo a 1 de marzo. Este pago por haber reservado camas de "contingencia" se hará en los casos en los que los centros privados hubiesen recibido una "petición explícita" de guardar camas por parte del Servei Català de la Salut.

La orden del Departament de Salut también actualiza buena parte de las tarifas que los centros privados perciben por atender a pacientes de Covid-19 derivados del sistema público. En algunos casos suben de precio, en otros bajan y en el supuesto de las estancias en UCI se mantiene el precio fijado en marzo de 2020: 43.400 euros por cada alta hospitalaria por Covid-19 tras una estancia en la unidad de críticos.

Según las nuevas tarifas, el precio por las estancias hospitalarias de menos de 72 horas se rebaja de 2.500 a 1.600 euros. Por contra, los ingresos en el hospital por Covid-19 que requieran más de 72 horas en planta se encarecen: de los 5.000 euros fijados en marzo a 6.050 euros con la nueva orden.

También se encarecen todas las derivaciones al sistema privado de pacientes que no tienen el coronavirus y que se realizan para descongestionar el sistema público sanitario. Con las nuevas tarifas, los centros privados pasan de recibir 1.381 euros por alta médica a cobrar 1.690 euros. También las altas quirúrgicas suben de precio, y se pasa de los 1.627 euros a 1.929 euros. La cirugía mayor ambulatoria sube de 1.464 a 1.736 euros y la alta obstétrica de 1.194 a 1.377 euros. Según publicó elDiario.es el pasado diciembre, el sistema público catalán derivó a la sanidad privada durante la primera ola a 3.000 pacientes que no eran de Covid-19.     


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (28)