Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

CC.OO: 300 camas menos en los hospitales y 4.000 trabajadores menos en la sanidad pública madrileña

EL PAÍS: La Federación de Sanidad de CCOO Madrid (FSS-CCOO) y la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) han presentado este lunes un sobre la sanidad pública madrileña en el que explican que la Comunidad de Madrid es la segunda por la cola en gasto sanitario por habitante de España, que desde el año 2010 hasta 2019 se han perdido 300 camas de hospitalización en la región y que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) tiene más de 4.000 trabajadores menos. Desde la Consejería de Sanidad responden que tan solo se han reducido 43 camas, mientras que en esta legislatura se han incrementado los profesionales del SERMAS en 2.979.


El documento Diagnóstico de la salud y del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid presentado este lunes, refleja "la ausencia de transparencia es la norma, existiendo poca información confiable". Según han informado los sindicatos en un comunicado, los datos que aporta el Ministerio de Sanidad "no coinciden con los que facilita la Consejería y los datos que aparecen en el Portal de Transparencia institucional tampoco coinciden con los datos que se obtienen en el seguimiento asistencial".

A juicio de CCOO es necesario garantizar la transparencia económica, asistencial y de situación de la salud, la Comunidad de Madrid precisa de una nueva Ley de Ordenación Sanitaria y las autoridades sanitarias regionales "deben de elaborar un Plan de Salud que establezca objetivos de salud para toda la población y que fomente la Salud Pública".

Para ello, la región necesita un presupuesto sanitario suficiente que supere los 11.000 millones de euros, impulsar la Atención Primaria con 500 médicos más, 2.000 profesionales de Enfermería y 600 puestos nuevos en el Área Administrativa, acabar con las privatizaciones e iniciar un proceso de recuperación de los centros privatizados, entre otras medidas. Además, alertan de que 300.000 madrileños no retiran los medicamentos que les prescribe su médico porque no tienen recursos económicos para pagarlos.

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha señalado que la Comunidad de Madrid necesita un plan de salud y un presupuesto sanitario "suficiente" que alcance al menos los 9.119 millones de euros, promedio de los presupuestos de las comunidades autónomas. Además, han insistido en que hay que impulsar la Atención Primaria, aumentando las plantillas en al menos 500 profesionales médicos, 2.000 de enfermería y 600 profesionales administrativos. Se plantea también la necesidad de aumentar el número de camas de manera "significativa". Por otra parte, han llegado a la conclusión con este informe de que echan de menos "instrumentos de participación social para que haya control y transparencia sobre el sistema sanitario, algo que la Administración regional trata de eludir de forma deliberada".

La segunda comunidad que menos gasta

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid, Rosa Cuadrado, ha expuesto algunos datos, como que Madrid "es la segunda comunidad autónoma que menos gasta en sanidad por habitante". La responsable sindical ha alertado de "la pérdida de 8.000 profesionales en la sanidad madrileña y de la situación de precariedad e incremento de la presión asistencial que tienen que soportar las plantillas". "Todo ello repercute negativamente en la atención que se presta.

Así, se puede hablar del incremento del número de días para obtener cita, que en Atención Primaria puede llegar a los siete días.En especialidades como fisioterapia la espera media es de 71 días. Otros problemas referidos por Cuadrado son la escasez de camas de media y larga estancia, o las listas de espera quirúrgica, con una media de 46 días, que puede llegar a los 120 si el paciente renuncia a la oferta de optar por la sanidad privada", ha lamentado.

En el informe se detalla que la autopercepción del estado de salud de las personas en la Comunidad ha bajado un punto en 2017 con respecto al 2011. Con respecto a la mortalidad, los tumores son las primeras causas de muerte, seguido de las enfermedades circulatorias y respiratorias.

En cuanto a la atención primaria el gasto se pasó del 9,51% en 2010 al 9,02% en 2016. "En 2017 el presupuesto en atención primaria fue de 903,744 millones de euros, una disminución de 3,55 por ciento, confirmando así la continua desinversión en Atención Primaria por parte de la Comunidad de Madrid".

Durante la presentación del informe, se ha criticado la "privatización" del sistema sanitario en la Comunidad de Madrid, que como ha señalado el presidente de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, se produce sobre todo "a raíz de la transferencia a la Comunidad de Madrid de la atención sanitaria, dándose un trasvase de fondos al sector privado, aumentando así la facturación del mismo". CCOO y la FADSP tienen previsto trasladar sus conclusiones y recomendaciones al Gobierno regional y al que pueda surgir de las próximas elecciones autonómicas.

Respuesta de la Consejería

Un portavoz de la Consejería de Sanidad ha criticado las cifras de los sindicatos. Según los datos de su departamento, de 2010 a 2017 el número de camas se ha reducido en tan solo 43. Esto se debe, ha añadido, a que con el incremento de cirugía mayor ambulatoria y la hospitalización domiciliaria no son necesarias tantas camas en los centros hospitalarios, por lo que pueden reducirse. "Esta reducción está relacionada con el avance de técnicas con menos moribilidad", ha ñadido el portavoz.

En cuanto a los trabajadores, ha señalado que durante esta Legislatura se han incrementado los profesionales del SERMAS en 2.979 personas, a las que hay que sumar los profesionales de hospitales como Rey Juan Carlos, Torrejón o Villalba, que realizan su trabajo en la sanidad pública sin ser personal del SERMAS. "Mantenemos los recursos humanos, o incluso, dado el volumen de estos hospitales, los hemos incrementado en estos últimos 8 años", ha añadido. Además, ha recordado que el domingo comienzan los exámenes de una OPE sanitaria histórica en la Comunidad de Madrid, con 19.700 plazas para la consolidación de empleo y reposición de plazas.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (21)