CCOO denuncia que más de 835.000 madrileños esperan "a la cola" de la Sanidad Pública

Acta Sanitaria: El área de Sanidad de la delegación madrileña del sindicato Comisiones Obreras (CCOO Sanidad Madrid) ha hecho balance de la gestión sanitaria del Gobierno regional, denunciando que más de 835.000 madrileños esperan "a la cola" de la Sanidad Pública, un 43 por ciento más que cuando la presidenta del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llegó al cargo.


Con respecto al comienzo de esta legislatura, según datos del Portal de Salud de la Administración autonómica, las listas de espera quirúrgicas, consultas de médicos especialistas y pruebas diagnósticas se incrementaron en el mencionado 43 por ciento.

"Lo que quiere decir que 252.615 madrileños/as más están a la cola para que les operen, les diagnostiquen o descarten una enfermedad en hospitales públicos de la región, que cuando pactaron el Partdio Popular (PP) y Ciudadanos para que Isabel Díaz Ayuso (PP) gobernara en la Comunidad de Madrid", sostiene CCOO Sanidad Madrid.

Datos

Según ponen de manifiesto desde esta organización sindical, "en julio de 2019 había 582.385 en espera, en julio de 2022 eran 835.062". "Desde entonces, siguen cerradas las 2000 camas hospitalarias que se han ido eliminando con los sucesivos Gobiernos del PP", lamenta.

"Las únicas Ofertas Público (OPE) que se han convocado para estabilizar empleo están sin resolver desde 2017 (en el en el Servicio Madrileño de Salud -SERMAS-, más de la mitad de los/las profesionales son temporales)", señala CCOO Sanidad Madrid.

"Se repiten los anuncios de nuevas infraestructuras sanitarias: 22 nuevos centros de salud, apertura de la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, puesta en funcionamiento de múltiples salas de los nuevos hospitales, construcción de un hospital en la Sierra Norte, reconversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro, reformas integrales de los grandes hospitales...", argumenta este sindicato.

Promesas repetidas

A juicio de CCOO Sanidad Madrid, "muchas de esas infraestructuras sanitarias se anunciaron en la época de Esperanza Aguirre y ahí quedaron. Ayuso ha vuelto a prometer la construcción de 14 de los mismos centros de salud en los que Esperanza Aguirre puso antaño las 'primeras piedras' y su última oferta ha sido el Hospital de la Sierra Norte y los centros de salud de Fuenlabrada y Parla, que llevan años siendo 'trending topic' de las promesas electorales del PP en Madrid", reitera.

"La única infraestructura ejecutada en esta legislatura ha sido el Hospital Isabel Zendal, un proyecto faraónico (para 1.000 camas) con un coste tres veces mayor (170 millones de euros) a lo presupuestado (50 millones de euros), que se ordenó construir cuando estaba casi controlada la pandemia, sin personal propio y sin prácticamente actividad asistencial", concluye este sindicato.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (21)