CCOO sale en defensa de los sanitarios contagiados en una comida en Málaga

EL PLURAL: La polémica crece en Málaga hasta límites nacionales por el alto número de contagiados tras una comida de Navidad de sanitarios pertenecientes al Servicio de UCI del Hospital Regional Universitario de la capital. De la misma manera que crece también el número de contagiados que hoy afecta a 80 sanitarios, prácticamente la mitad de los 170 asistentes a la comida celebrada en un restaurante del distrito de Teatinos.


Una contagio masivo que resulta complejo de entender ya que los sanitarios que acudieron a dicha comida se sometieron a test de antígenos antes de la misma dando resultado negativo. Además de ello, los profesionales contagiados estaban todos vacunados con la pauta completa. La prueba de ello más palpable es que todos los afectados por el contagio se encuentran asintomáticos y ninguno reviste peligro en su salud, solo muestran leve febrícula y molestias musculares. Toda esta situación hace pensar que las causas del brote podrían estar originadas en un encuentro anterior.

Un origen anterior es lo que sospecha el sindicato CCOO que ha salido hoy en defensa de todos los profesionales asistentes ante lo que entienden como un intento de criminalización de este personal sanitario.

Apoyo incondicional de CCOO

CCOO ha mostrado hoy su “apoyo incondicional y solidario” a todos los trabajadores del Servicio de UCI del Hospital Regional Universitario que se encuentran confinados y de baja por haberse contagiado de la infección por el SARS COV 2.

El sindicato ha alertado de la criminalización a la que se está sometiendo a estos profesionales ya que “aún sin haberse concluido (casi ni iniciado el obligado rastreo) el origen del contagio, los medios de comunicación (amén de opinadores varios en redes sociales) ya han criminalizado a estos profesionales sanitarios imputando el mismo a la celebración de una comida de Navidad del servicio que tuvo lugar”. La central sindical hace hincapié en que la comida se desarrolló siguiendo las recomendaciones de seguridad exigibles por la normativa y destacan como los sanitarios asistentes fueron más allá en cuanto a seguridad ya que se sometieron a un test de antígenos individual. Hecho este último que la norma no exige ni contempla.

Sospechas de contagio previo en unas oposiciones celebradas días antes

Recuerda CCOO, “en aras de valorar el origen del contagio”, que una semana antes de que afloraran los primeros síntomas tuvo lugar en Málaga el multitudinario examen de las oposiciones de enfermeros y enfermeras convocadas por el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía. Dicha convocatoria reunió a miles de aspirantes y algunos de ellos han afirmado que estaban durante los exámenes literalmente “pegados”. A esta convocatoria se presentaron la mayoría de los sanitarios infectados en la comida.

También recuerda los representantes de los trabajadores como “nadie ha hecho mención al funesto e irresponsable papel de nuestras autoridades que, en plena ola de nuevos contagios, coincidiendo con la aparición de la nueva variante ómicron del virus, han fomentado y aplaudido a toda la población a reunirse en comidas, luces Navideñas y Black Fridays”.

Despidos de sanitarios por parte de la Junta de Andalucía

Al hilo de esta crítica, censuran como determinados medios no han sido “tan rápidos, ágiles y solidarios en denunciar los despidos de personal sanitario y no sanitario del pasado 31 de octubre cuando dieron irresponsablemente por finiquitada la pandemia. Si ello no hubiera sido así, hoy tendríamos personal suficiente para sustituir a los compañeros y compañeras de baja”.

Para finalizar la defensa de sus compañeros y compañeras recuerda el sindicato que no olvidan que muchos de los y las profesionales afectados de todas las categorías han estado “al pie de la pandemia desde marzo de 2020, con pleno desprecio de su propia seguridad, abandonados a su suerte muchas veces y con el único afán del cumplimiento cívico y ético del deber sanitario aunque fuere a costa de su vida y salud”.