¿Cierre de una nueva planta en el Hospital de Cuenca?

EL DIA: Durante la concentración habitual de los martes, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca han destacado que la práctica totalidad del personal de enfermería de la 7ª planta ya ha cumplido con las horas de trabajo anuales, por lo que ante la ausencia de sustituciones temen que se termine adoptando la decisión de cerrar la planta.


El rumor hace semanas que circula por el hospital, ante la ausencia de vacaciones y días libres del personal de enfermería, la práctica totalidad ha cumplido con las 1.645 horas de trabajo anuales, por lo que desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, temen que la solución a esta situación sea el cierre de las 35 camas de medicina interna de la 7ª planta del Hospital Virgen de la Luz. Un temor que viene determinado por el hecho de que "no se va a proceder a ninguna sustitución".

De momento solo es un rumor, aunque según denuncia la plataforma cada vez cobra más fuerza en el hospital, razón por lo que han decido comunicarlo a la ciudadanía en un intento de que se adopten otras medidas que no conlleven al cierre de la planta. En este sentido, cabe recordar que tras la reapertura de la 1º B, a excepción de la habitación de medicina nuclear, la 2ª B sigue cerrada en estos momentos.

La denuncia la realizaban esta mañana en la concentración habitual de los martes ante las puertas del hospital Virgen de la Luz, concentraciones que aseguran "están sirviendo de mucho", puesto que aseguran que si "no fuéramos la mosca molesta nos habrían quitado mucho más".

Comisiones de servicios
Por otro lado, han criticado con rotundidad la política de personal que se está llevando a cabo en el centro hospitalario, y es que han destacado "resulta inexplicable que hace poco más de 15 días se revocasen todas las comisiones de servicios del hospital, y esta semana en Atención Primaria se haya traído una enfermera desde Villarrobledo (Albacete), sin respetar pacto alguno, ni criterios de ningún tipo".

De la misma forma han denunciado que mientras se siguen recortando puestos de trabajo, los puestos directivos sigan creciendo, como es el caso del directivo de enfermería en Atención Primaria que se ha nombrado recientemente. Así, afirman que en una "completa violación de la ley se siguen cubriendo puestos de libre designación sin convocatoria pública", añadiendo en este sentido que "es curioso que desde el Partido Popular se haga esta misma denuncia, pero para otra Administración".

Multas por la cacerolada
Otra de las cuestiones que la plataforma ha denunciado hoy es el distinto rasero con el que se ha aplicado la ley ante las multas que recibieron algunos compañeros por su participación en la "cacerolada" ante la Cámara de Comercio. Y es que afirman que están llegando las contestaciones a los recursos de la Subdelegación del Gobierno y "resulta curioso ver como una vez más, con total falta de respeto a la ley, ante los mismos hechos se llegue a consecuencias jurídicas distintas. Esto es, se multe a unos sí y a otros no, con el único fin de generar problemas".  En este sentido, desde la Plataforma han anunciado que seguirán recurriendo  y si es preciso llegarán a los tribunales "porque queremos que se sepa que nos siguen multando pero se nos deniega la práctica de pruebas que hemos solicitado, este es el Estado de derecho que tenemos".

Asimismo, han reiterado su apoyo a la huelga general del 14N, al entender que hay razones suficientes como para protestar ante "el desmantelamiento del escaso sistema de bienestar social vigente en España", y es que aseguran que nuestro país es el que tiene el gasto social por habitante más bajo de la Unión Europea, por todo ello han animado a la ciudadanía a secundar esta huelga, no solo como una reivindicación laboral, sino social.

Por último se han solidarizado tanto con el personal como con los usuarios del Hospital Princesa de Madrid que tras su privatización pasará a convertirse en un geriátrico. "Este es el modelo del señor Echániz, nos vamos preparando", destacaban desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca.