Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Los sindicatos del Hospital de Ciudad Real denuncian el colapso de Urgencias

EL DIA: Según todos los sindicatos del Hospital General Universitario de Ciudad Real los pacientes se encuentran "hacinados en los boxes" por el colapso de Urgencias, esperando a pasar a planta. Denuncian asimismo que a primera hora del lunes la gerencia tampoco ha tomado cartas en el asunto.


Los sindicatos con representación en el HGUCR: UGT, CCOO, USAE, SATSE, CSI•F Y SIC-GS, han denunciado el colapso del Servicio de Urgencias este lunes. Según los sindicalistas 32 pacientes permanecen pendientes de  ingreso, algunos de ellos en esta situación desde el pasado viernes. Estos usuarios  se encuentran, según los sindicatos, hacinados en los boxes en camillas, vulnerando así su derecho a la intimidad, dignidad e higiene, que se le podría aportar si estuvieran ingresados en sus habitaciones correspondientes.

Desde primeras horas de la mañana de hoy, el personal del Servicio de Urgencias no había sido reforzado según los sindicatos. Por eso los los trabajadores acusan a la gerencia de aumentar la carga de trabajo y los pacientes que esperan con la afluencia de nuevos pacientes que llegan al servicio. Manifiestan que es incomprensible el cierre de más de 80 camas en el HGUCR en estas condiciones.

De esta forma quedaría demostrado, según el comité del Hospital, que el cierre de camas no está motivado por la no ocupación de las mismas, si no,  por un criterio únicamente economicista. Asimismo denuncian la pérdida de calidad de la asistencia sanitaria "que se ve muy mermada por las condiciones de hacinamiento, bloqueo del espacio físico y tiempo de permanencia de los pacientes en Urgencias, dándose casos de estancia de pacientes de más de 48 horas de espera antes de su ingreso", manifiestan en el comunicado.

Para los sindicatos, los usuarios siguen sufriendo las consecuencias  de los recortes y no solamente los trabajadores; ya que la plantilla del HGUCR viene sufriendo importantes reducciones en todas las categorías, unido a la falta de contratación en sustituciones tanto de verano, como por por ejemplo las incapacidades temporales.

Respuesta del SESCAM
El SESCAM ha negado que haya un colapso de las urgencias del HGUCR. Asegura que, de forma puntual, este fin de semana ha habido una alta demanda de urgencias, provocado por la afluencia de un mayor número de pacientes de lo habitual, pero en ningún momento se puede hablar de colapso en urgencias. Aún así  ha anunciado un refuerzo del servicio a partir de esta tarde.

Según la gerencia en el día de hoy eran 28 los pacientes que estaban a la espera de cama, ninguno desde el viernes,  de los cuales 16 ya tenían asignada cama y los 12 restantes la tendrán a lo largo de la tarde, debido al número de altas que se están produciendo en el Hospital de Ciudad Real. Los boxes que se encuentran en el servicio de Urgencias del Hospital de Ciudad Real están habilitados para  atender hasta tres pacientes, que están perfectamente vigilados y atendidos y en ningún momento la calidad asistencial disminuye.
 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (27)