Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Colectivos sanitarios de Euskadi reclaman "un freno de mano de urgencia"

Cadena SER: En el comunicado que este domingo hacen público, una veintena de entidades vascas hace un llamamiento a la prudencia y a prepararse para "el peor escenario posible", señalan. Aseguran que, observada la evolución de la pandemia en los últimos días, así como el cambio en la tendencia epidemiológica y la aceleración de la evolución de la pandemia tras diversas festividades en Canadá o Estados Unidos y "tomando como referencia la escalada de medidas adoptadas por Alemania", así como las aplicadas por Israel previamente, proponen aplicar lo que califican de "freno de mano de urgencia".


Para ello, piden, en primer lugar, que "las instituciones universitarias, academias, colegios profesionales, sociedades científicas, institucions sanitarias, museos, entidades privadas y resto de los integrantes de la comunidad científica y sanitaria vasca, colaboren con el esfuerzo informativo de divulgación y educación para la salud, con el objetivo de advertir del riesgo de contagio y fomentar la adhesión a las medidas preventivas". Solicitan, que la sociedad aplique las medidas invididuales, familiares y comunitarias de prevención dictadas por las autoridades sanitarias. A la Administración, que continúe evaluando y comunicado a la ciudadanía "el riesgo inherente de un cambio de tendencia y de la posible escalada de medidas ante las próximas festividades navideñas". Y añaden, que "las Administraciones públicas con competencias en Salud Pública, el Servicio Vasco de Salud y sus Organizaciones Sanitarias Integradas, deben "activar cuantos mecanismos sean precisos para prepararse ante el peor escenario posible: una situación epidemiológica y de impacto asistencial mayor que la registrada en la primera oleada".

Estos colectivos sanitarios vascos piden que "ante el primer síntoma en Euskadi que indique un cambio de la actual tendencia descendente, se valore de inmediato, al igual que en Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Bélgica, Polonia y Lituania" reducir el número de personas en los encuentros familiares. En segundo lugar, la reducción del tiempo de contacto entre las personas, así como respetar "absolutamente la limitación de la entrada y salida entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero (...) salvo por causa mayor, debidamente justificada. Consideran que se debe "estudiar la posibilidad de establecer nuevas limitaciones de aforo en espacios interiores públicos".

En el comunicado concluyen, además, con un llamamiento a la ciudadanía a participar en la vacunación, siguiendo las pautas establecidas por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (28)