Comunicado de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca

La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Cuenca denuncia públicamente que a raíz de la multitudinaria y masiva manifestación del día 1 de Agosto, uniendo alrededor de 8000 personas de toda la provincia de Cuenca, están sancionando con multas a los miembros más activos y visibles de la misma con el fin de sofocar las protestas, la inquietud e indignación de los ciudadanos ante los recientes gestores de la sanidad. 


Este hecho, viene a demostrar la actitud beligerante y autoritaria que ejercen los representantes del gobierno frente a cualquier actividad ciudadana que se oponga a sus objetivos de privatización de la sanidad pública.

Se ha iniciado un procedimiento sancionador, de momento, contra diez ciudadanos, con un importe de 600 euros para cada una de las multas, por ser presuntos autores de una FALTA GRAVE consistente en “ORIGINAR DESÓRDENES GRAVES EN LAS VÍAS, ESPACIOS O ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS O CAUSAR DAÑOS GRAVES A LOS BIENES DE USO PÚBLICO (SIEMPRE QUE NO CONSTITUYA INFRACCIÓN PENAL)”. Además se nos acusa de “CONCENTRACIÓN NO COMUNICADA Y PROFERIR TODO TIPO DE INSULTOS, ABUCHEOS Y SILBIDOS A DETERMINADAS AUTORIDADES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA, QUIENES TUVIERON QUE SER PROTEGIDOS POR LAS DOTACIONES POLICIALES PRESENTES EN EL LUGAR PARA EVITAR QUE PUDIERAN LLEGAR A SUFRIR UNA AGRESIÓN FÍSICA”.

La Plataforma informa, en relación a estos hechos, que fuimos invitados a asistir a la reunión del 19 de junio en la sede de la Cámara de Comercio donde determinadas autoridades sanitarias de la región tenían el propósito de informar sobre sus acciones y planes de gestión en sus respectivos cargos de responsabilidad. Por lo tanto, varios miembros de la Plataforma se desplazaron a dicha sede para asistir a la reunión.  Una vez allí se nos denegó la entrada por portar camisetas con el eslogan “los recortes en sanidad matan”. A dicha reunión sólo pudo acceder un miembro de la Plataforma por su calidad de empresario. Debido a la creciente indignación propiciada por la absurda excusa para impedir nuestra participación en dicha reunión surgió una protesta completamente espontánea y pacífica de varios miembros de la Plataforma, a la que se fue sumando gente que pasaba por allí al conocer los motivos de la misma.

La policía allí personada, en el caso de que las acusaciones fueran ciertas, tendría que haber actuado, cosa que en ningún momento hizo. Ni se identificó a nadie, ni se nos invitó a que desalojáramos la zona. Además en la formulación de las distintas denuncias y expedientes policiales se vulneran  los derechos más básicos de la ciudadanía, obviando incluso el propio Reglamento de procedimiento para ejercicio de potestad sancionadora. Se trata de un hecho gravísimo, propio de  épocas pasadas, que vulnera los principios más básicos plasmados en nuestra constitución. 

Tras la estupefacción inicial con la que la Plataforma acogió la llegada certificada de estas sanciones (que “casualmente” se produjo varios días después de la movilización más grande de la historia de Cuenca en el día 1 de agosto, impulsada por la misma Plataforma y en defensa de la sanidad pública) por la inverosimilitud de las acusaciones que nos imputan, faltando a la verdad en todo momento, recordamos una noticia que apareció en la edición impresa del “Día de Cuenca” el día 23 de junio (tras la protesta contra la Presidenta regional Cospedal en la UCLM de Cuenca), y cuyo titular reza “EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO QUIERE CASTIGAR LAS PROTESTAS”.

Tanto la denuncia como el expediente policial son una muestra evidente de una absoluta chapuza, que además vulnera los derechos del ciudadano para ejercer su defensa y el propio Reglamento de procedimiento para ejercicio de potestad sancionadora.

La Plataforma quiere denunciar la persecución de la que están siendo objeto los miembros de la misma, cuyo único delito ha sido defender la sanidad pública, la sanidad que demandan la mayoría de los ciudadanos y que se nos está arrebatando en beneficio de sus negocios, en beneficio de especuladores y mangantes, los mismos especuladores que nos han arruinado el país.

Este hecho, lejos de amedrentarnos, nos está dando más fuerza, si cabe, para seguir defendiendo nuestra  sanidad pública, calificada por los expertos, como una de las mejores del mundo. La Plataforma también quiere mostrar su indignación ante este gravísimo hecho, perpetrado por personas que no sólo ensucian su cargo, sino que están contribuyendo y participando en el desmantelamiento de nuestro estado de bienestar.

Queremos hacer un llamamiento desde la Plataforma a los ciudadanos para que participen y luchen contra estos abusos. Para que defiendan algo que tanto nos ha costado construir y que vemos como se desmorona día tras día.

Firmado: Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (29)