Contra la privatización de los hospitales de Tomelloso y Almansa

Manifestaciones del pasado domingo convocaron a miles de personas en Tomelloso (Ciudad Real) y en Almansa (Albacete) para rechazar la privatización de la gestión de estos hospitales.
                                                                                          


La manifestación en Tomelloso culminó frente al Ayuntamiento, después de recorrer casi dos kilómetros desde su salida junto al centro de salud de la calle Concordia.

La movilización estaba encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer "No a la gestión privada del hospital de Tomelloso", seguida de otra que llevaban integrantes de la Plataforma por la comarca de Tomelloso en la que reclamaban "igualdad", "dignidad", "justicia e integración".

También había pequeños carteles en los que se leía "Soy paciente, no cliente", "Sanidad pública cien por cien" y "La salud no es un negocio", entre otras citas.

La manifestación finalizó con la lectura de un manifiesto, por parte de Ana Flor Navarro, una de las portavoces de la coordinadora, en el que han exigido la retirada de la legislación que permite la privatización de los hospitales públicos y, por tanto, que entidades con ánimo de lucro "se aprovechen de nuestras infraestructuras y nuestro dinero para deteriorar y encarecer nuestra sanidad".

En el manifiesto han destacado que si cambia el modelo de gestión en el Hospital de Tomelloso, que tiene unos 80.000 usuarios en su área de influencia, dejará de ser un centro público porque "siempre tendrán prioridad los clientes de pago y los de compañías privadas, y muchas pruebas y enfermedades tendrán que ser tratadas en clínicas privadas".

Han pedido al alcalde de la localidad, Carlos Cotillas (PP), que siga reivindicando el cumplimiento del plan funcional del hospital -como hacía hace apenas un año-, porque la comarca sigue necesitando una UCI, servicio de oncología y nefrología.

"No estamos en contra de la empresa y nos parece bien que la gente arriesgue su dinero y cree puestos de trabajo y riqueza, pero estamos radicalmente en contra de que fondos de inversión sin alma, sin rostro, vengan a meter la mano en la caja de impuestos que todos pagamos", ha leído Ana Flor Navarro.

Otra integrante de la Coordinadora, Maite Grueso, ha avanzado a Efe que se reunirán en la sede central del Sescam (Toledo) con el secretario general, Fernando Sanz, para que les explique en qué consistirá el cambio de modelo de gestión, qué beneficios conllevará y por qué se ha elegido a los hospitales de Manzanares y Tomelloso, cuya gestión ha sido reconocida, y no otros como Valdepeñas y Puertollano.

EN ALMANSA CONTINÚAN RECOGIENDO FIRMAS

Según ha dicho a Efe el portavoz de la Coordinadora por el Hospital Público de Almansa y en Defensa de la Sanidad Pública, Pedro González, la manifestación discurrió sin incidentes desde el paseo de la Libertad hasta la plaza de Santa María durante algo más de una hora.

No obstante, un nutrido grupo de manifestantes (2.000, según los organizadores) han caminado también después hasta la puerta del hospital de Almansa, entre ellos trabajadores del centro.

La manifestación estuvo presidida por una pancarta en la que se mostraba el rechazo a la privatización de la sanidad y al término de la misma se ha leído un manifiesto en el que se ha insistido "en que la sanidad pública es más barata que la privada y de mucha más calidad para los pacientes", ha destacado Pedro González.

Hasta Almansa llegaron vecinos de otros municipios de esta comarca, así como de la valenciana de Ayora, ya que este hospital presta servicio también a pacientes de esa zona.

La plataforma sigue recogiendo firmas en contra de la "privatización" de este hospital y que ya son miles las que suman.

Además, esta semana tienen previsto detallar el calendario de movilizaciones para los próximos meses, porque, "si la Junta no rectifica en sus planteamientos, nosotros seguiremos saliendo a la calle".

En la puerta del hospital de Almansa había varias patrullas de la Guardia Civil para evitar que los manifestantes entraran, aunque no ha tenido lugar ningún incidente, según los organizadores.

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (26)