Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Crónica de la IX Jornada de la AAS

A continuación puedes ver una pequeña crónica de lo acontecido en la IX Jornada de la Asociación, celebrada en Alcázar de San Juan el pasado 7 de mayo de 2011.


 

Con una fortísima tormenta vespertina en la ciudad de Alcázar, daba comienzo esta IX Jornada de la AAS, pasadas las 10 horas.
Inauguración precedida por las palabras del presidente, Juan Carlos García. Palabras también de reconocimiento profesional por parte de Santiago Cortés, director gerente del Complejo Hospitalario La Mancha Centro de Alcázar de San Juan. Finalmente, a través de José Fernando Sánchez, alcalde de Alcázar, inaugura la IX Jornada, no sin antes agradecer a la Asociación el haber escogido su ciudad para llevar a cabo esta nueva actividad. 



  
 


El programa de esta Jornada da comienzo con la ponencia a cargo de María Martín Ayala, Jefa de Sección de Asesoramiento y Desarrollo Normativo perteneciente a la Secretaría General del Servicio de Salud de Castilla La Mancha. Con el título: “Los nuevos derechos y deberes de las personas en materia de salud en Castilla La Mancha. La consideración de nuevas responsabilidades”, tomamos un primer contacto con la Ley 5/2010 sobre derechos y deberes en materia de salud. Un recorrido pormenorizado y ameno que la ponente transmite al centenar de asistentes que acudieron a esta novena edición. 



 


Cambiando un poco el orden establecido en el programa, cuando son las 10.45 horas, se inicia la pausa café sobre los pasillos del claustro del Convento de Santa Clara, buen momento para conversar con las compañeras y compañeros llegados desde distintos y muy variados puntos de España.
 


 

 


 “Las buenas prácticas en la atención al usuario del administrativo de la salud”, título de la segunda ponencia de la Jornada a cargo de María Pilar González Serret, miembro de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS). María Pilar es fiel colaboradora de y para la Asociación, como el propio Juan Carlos García, dijo en su presentación a modo de agradecimiento, -“María Pilar se ha convertido en asesora de cabecera de la Asociación”-. Una ponencia en la que se habló del compromiso que el profesional administrativo de la salud, tiene establecido con el usuario en los diferentes campos donde estos profesionales actúan, bien sea en centros de salud, hospitales, etc, sin olvidar la preparación del administrativo en su formación y en su necesaria y urgente profesionalización exclusiva en el ámbito sanitario.  
 



 


Para finalizar, y cumpliendo con el programa, se dio paso a la mesa redonda: “El aprendizaje emocional: La gestión de la actitud para una atención de calidad”. Moderada con suma maestría por José Mª Tenías Burillo, médico especialista en medicina preventiva del Complejo Hospitalario La Mancha Centro de Alcázar, fue presentando a los ponentes. En primer lugar Eva Castro Álvarez, psicóloga clínica del Hospital General Virgen de la Luz, quién hizo una introducción para conseguir una buena higiene mental que sirva como tratamiento a todos los que trabajamos en la sanidad. La ponente hace referencia al coaching. En la segunda intervención, realizada por Santiago Moraleda Aldea, entramos ya de lleno en la técnica del coaching, exactamente, como el título de su ponencia indica, coaching estratégico. Se trata de una técnica que sirve para el desarrollo y entrenamiento de unas habilidades específicas. Podemos aplicarlo a la vida personal y al terreno laboral. En este caso Santiago Moraleda nos traslada la técnica al terreno profesional, comenta sus logros conseguidos, por impartir en diferentes centros sanitarios por los que ha pasado, fundamentalmente de la Comunidad de Madrid, enseñando y entrenando a diferentes profesionales de la sanidad en la técnica del coaching.
La última intervención de la mesa redonda corresponde a Edurne Crespo Llanos, psicóloga clínica en el Hospital 12 de octubre de Madrid. Desde su experiencia nos comenta el programa que en este centro sanitario han elaborado de atención y apoyo psicológico que abarca a todos los estamentos de profesionales, a la vez este programa actúa desde el cuidado y la prevención hacia los trabajadores. Sin duda, a tener en cuenta esta experiencia para proponer su puesta en funcionamiento en centros que carecen de este tipo de programas. 
 




 


Sobre las 14 horas se pone punto y final al programa de la IX Jornada de la Asociación de Administrativos de la Salud. Una Jornada caracterizada por la masiva asistencia de profesionales, como antes comentábamos, venidos de muy diversos puntos de la geografía española. Se pone de manifiesto la importancia que como administrativ@s de la salud tenemos en cuanto a la relación con los usuarios en sus diferentes vertientes y espacios establecidos en los centros sanitarios. A la vez se hace especial hincapié en la trayectoria que, como colectivo profesional, debemos iniciar para el pleno reconocimiento, específica formación y cualificación como profesionales dentro del ámbito sanitario. Una labor que en este momento nos corresponde abanderar como colectivo asociativo del administrativo de administrativo de la salud.
Después de un breve tiempo libre para desconectar de la intensa mañana, compartimos un almuerzo de trabajo. 
 



 

 

 

 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (28)