Cuenca se echa a la calle en defensa de los Servicios Públicos

EL DIA: Convocados por la Plataforma en Defensa de lo Público, en la que se aglutinan 35 colectivos, entre plataformas, asociaciones y grupos, Cuenca y provincia ha salido a la calle para mostrar su oposición a la política de recortes de los gobiernos de Rajoy y Cospedal, en lo que ha sido la II Jornada en defensa de lo Público, que arrancaba esta mañana con diversas actividades en Carretería. Asimismo, la plataforma ha acordado con sus homólogas de la región realizar un acto de protesta en todas las provincias y pueblos castellano-manchegos el próximo 2 de diciembre.


Bajo el lema  “Cuenca en la calle. ¡Defiende tu provincia! No es una crisis. ¡Es una estafa!”, los 35 colectivos que conforman la Plataforma en Defensa de lo Público han salido hoy a la calle para mostrar el malestar por la política de recortes que vienen aplicando los Gobiernos de Rajoy y Cospedal.

Una convocatoria conjunta que ha congregado a unas 3.000 personas, según la organización,  en una manifestación que ha partido de las puertas del SEPECAM, en alusión al aumento del desempleo que según defiende la plataforma es consecuencia directa del tijeretazo a los servicios públicos.

Esta es la segunda manifestación que de forma conjunta organizan en Cuenca las plataformas y colectivos que trabajan en defensa de los servicios públicos, como es el caso de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca, la de Educación, Bibliotecas, Servicios Sociales y del Ferrocarril Público y Social, un movimiento al que recientemente se ha sumado la Plataforma en Contra del Cementerio Nuclear en Cuenca.

Esta segunda jornada por lo público (la primera fue el 16 de junio) comenzaba esta mañana con una serie de actividades lúdico recreativas en Carretería y que ha pesar de lo desapacible del día ha contado con una alta participación, en este sentido, MºÁngeles García, de la Plataforma en Defensa de la Sanidad, ha destacado que "hemos cumplido con el objetivo de hacer visible el malestar de la sociedad".

No solo han sido los conquenses capitalinos los que se han echado a la calle, al igual que ocurriera el 16 de junio, la convocatoria ha arrastrado a centenares de vecinos de distintos puntos de la provincia, sobre todo de los afectados por el cierre nocturno de las urgencias, así como las madres de Cañada del Hoyo.

El PSOE también ha querido apoyar con su presencia las reivindicaciones de la plataforma, puesto que "defendemos los servicios públicos y rechazamos los recortes en servicios tan básicos como la Sanidad, Educación o Servicios Sociales", ha destacado el secretario general del PSOE conquense, José Luis Martínez Guijarro, quien ha destacado que desde este partido se está trabajando codo con codo con los alcaldes de los municipios  afectados por el cierre de las urgencias; una medida que, según ha dicho, de forma directa e indirecta afecta al 25% de la población de la provincia, y que junto a otras medidas como el cierre de colegios rurales, supresión de la gratuidad de los libros, transporte escolar o comedores, están poniendo en jaque a una provincia que, por sus características y dispersión geográfica es una de las más afectadas de la región.

Precisamente, por las "especiales" características de la provincia, para la plataforma. tal y como destacaba Mª Ángeles García, Cuenca necesita un mayor entramado socio-sanitario. "La sanidad y la educación nunca van a ser rentables en esta provincia pero sus servicios son imprescindibles para mantener la población".

Pancartas y gritos de consignas como "La sanidad mata", "qué vergüenza, los pueblos sin urgencias", "Cospedal, la vida no tiene precio", "Echániz, dimisión". "Urgencias ya", han acompañado a la multitudinaria manifestación que ha recorrido las calles de Cuenca hasta llegar a la Plaza de España, donde los distintos colectivos han procedido a la lectura de manifiestos.

"Esto no va a parar, al Gobierno no le interesa lo público, lo quieren privatizar y, aparte de la crisis, es lo que mata", apostillaba Aurelio Saiz, de la Plataforma en Defensa de la Educación, quien ha destacado que las malos augurios de los que ya se hablaba en septiembre del año pasado, no solo se han cumplido sino que se han elevado a márgenes "inimaginables", por todo ello, asegura que no cesarán en la lucha "venga o no venga gente, llueva o no, vamos a seguir porque tenemos claro que los servicios públicos son derechos humanos, principios universales que están por encima de los intereses privados".

 A su juicio la sociedad no se opone lo suficiente, y mientras eso ocurra "los recortes seguirán·, sentencia. En este sentido, hace un llamamiento a la sociedad para que reflexione y actúe. "Hasta ahora se han conseguido logros en la medida que se ha trabajado. La plataforma por la sanidad ha trabajado mucho y ha conseguido poner nerviosa a la Administración y parar muchas cosas. En Educación también, pero se ha trabajado menos y eso se refleja en los logros".

Manifestación conjunta.

Antes de la manifestación, representantes de la Plataforma por lo público se han reunido con sus homólogos de Albacete, Toledo, Villarrobledo y Tarancón, con el fin de coordinar una acción conjunta a nivel regional. Así, han decidido que el 2 de de diciembre celebrarán a la misma hora y con el mismo lema, manifestaciones en todas las provincias y pueblos de C-LM. Asimismo han decidido apoyar la huelga general del 14 de noviembre.