Denuncia que Madrid quiere retomar las peonadas tras la anulación de los Pactos de Gestión

Acta Sanitaria: La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha denunciado que la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere retomar “las peonadas” tras la anulación de los Pactos de Gestión por el Tribunal Supremo en una sentencia del mes de febrero que parece que se quiere cumplir ahora, en abril.


En diciembre de 2015 se pusieron en marcha los Pactos de Gestión como “herramienta estrella” de esta Administración en su ‘Plan Integral de Mejora de Las Listas de Espera‘. Sobre estos pactos, AFEM indica que fueron “ampliamente criticados porque suponían la privatización de la actividad formando entes de gasto alegales que gestionarían un dinero formando un equipo dentro de los hospitales públicos subcontratando servicios de limpieza, celadores, Enfermería y médicos”.

De esta forma, dicha Asociación apunta que el reparto ganancial lo harían los Jefes de Servicio y el control de la actividad se llevaría a cabo por el anexo II de un contrato que no evaluaba garantías asistenciales, que en algunos casos premiaba la ineficiencia, que sus puntuaciones eran inalcanzables y fuera del ámbito de los mismos Jefes de Servicio.

Esos pactos tendrían un valor económico del 100, 50, 25, ó 0 por ciento, según los puntos alcanzados en el anexo II. En consecuencia, AFEM señala que no se cobrarían si quedaban pacientes sin hacer de la lista de espera quirúrgica (LEQ) bien derivados, bien intervenidos en el Centro, con lo que sobre el papel se estaba obligando a las derivaciones desde los Servicios Quirúrgicos.

Cumplimiento del anexo II

Como dificultad añadida para conseguir los puntos necesarios, esta agrupación de Madrid subraya que a los especialistas de hospital se les descuentan 200 euros mensuales porque a la Administración madrileña no le interesa que trabajen las 37,5 horas que marca la ley, con lo que los quirófanos tienden a terminar a las 14 horas, de otra forma acabarían fuera de la jornada ordinaria, sin pagar y encima con el consabido descuento de los 200 euros.

A pesar de la incapacidad de cumplimiento del anexo II, AFEM asegura que las gerencias se las arreglaron para pagar el cien por cien, conscientes de la imposibilidad de cumplimiento del pacto y del fracaso del mismo. Con estas acciones, dicha Asociación manifiesta que se consiguieron dos cosas, que los médicos accediesen al trabajo extra y que se sintiesen beneficiados de lo que posiblemente no les correspondiese sobre el papel.

Por estos motivos expuestos, en febrero de 2018, el Tribunal Supremo anuló los pactos por carecer “de algo fundamental cuando se cambian drásticamente las condiciones laborales de los trabajadores, la negociación”, detalla AFEM. Esta sentencia fue recibida con alegría por parte de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO), ya que interpuso tres recursos contra las decisiones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantenerlos.

En este contexto, dicho sindicato reflejó en un recurso interpuesto que se impugnasen por infracción del artículo 28.1 de la Constitución los Pactos de Gestión suscritos entre las distintas Gerencias de los hospitales públicos madrileños y los distintos Servicios o Unidades para establecer la mejora de la lista de espera quirúrgica en los hospitales universitarios Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, los de El Escorial, Getafe, Móstoles, Puerta de Hierro, Severo Ochoa y Unidad Central de Radiodiagnóstico.

Contradicción en el presupuesto

Asimismo, el sindicato médico madrileño AMYTS se hizo eco de esta noticia y destacó que dicha decisión judicial “refuerza el papel de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid y legitima su papel como negociadores de los derechos laborales de los trabajadores sanitarios”.

Sin embargo, AFEM critica que hasta abril de 2018 la Consejería de Sanidad de Madrid “no se ha dado por aludida”, pero afirma que “parece que en mayo terminan esos mal llamados Pactos de Gestión para reconvertirse en algo que ya se hacía antes de su llegada, antes de 2012”.

Sobre los Pactos de Gestión, esta Asociación resalta que tuvieron “un presupuesto miope de 80 millones de euros a repartir en cuatro años”. Incluso AFEM añade que “el mismo IDIS cifró el valor en 146 millones de euros dejando en muy mal lugar al Gobierno de Cristina Cifuentes, bien por desenmascarar su falta de intención de acabar con la LEQ bien por su ignorancia presupuestaria”.

Tras casi dos años de Pactos de Gestión, AFEM publicó un informe demostrando su alto grado de ineficacia en dos afirmaciones: “No han reducido la LEQ y no han reducido las demoras de forma significativa”, que resumidas en una, esta agrupación manifiesta que “los pactos no han servido para mejorar nada de lo que el Plan de Mejora pretendía”.

Restitución de las peonadas

En relación con la restitución de las peonadas, AFEM reseña que “puede no ser tan sencillo porque el personal de tarde de limpieza, celadores y Enfermería que existía, ya es muy escaso, y aun pagando al de la mañana, habrá que ver cuáles son las condiciones que pone la Gerencia y no los Jefes de Servicio a los que trasladaban esa responsabilidad con los Pactos”.

A su vez, esta Asociación destaca que luego estarán las condiciones de actividad a cumplir en turno de mañana y continuará la traba de los 200 euros para no cumplir la jornada legal, aspectos que “ya se irán viendo desde mayo”.