Desamparo en el centro de salud colapsado con 3.000 pacientes en el limbo

EL MUNDO: A primera hora, a mediodía y por la tarde noche. De lunes a viernes y a todas horas la rampa de acceso al centro de salud Palleter está llena de pacientes intentando pedir cita con su médico, realizar gestiones como cambiar su SIP o pedir el alta o la baja médica. Con una población de 30.000 pacientes que atender, tras haber incorporado en marzo de 2020 el centro auxiliar de Constitución, el Palleter es un ambulatorio colapsado al que es imposible llamar porque su teléfono no funciona.


Los pacientes de Palleter, que sino tienen cita previa no pueden acceder al mostrador sin antes comunicarlo a una de las ordenanzas que criban en la entrada, se tornan impacientes y llegan incluso a descargar su ira a los facultativos, los enfermeros o los administrativos que los atienden después de un largo tiempo esperando en la calle.

El delegado de Sanidad en Castellón de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha constatado que las agresiones verbales que se han registrado en este centro de salud de la capital de la Plana durante el pasado año 2021 han crecido de forma espectacular respecto a 2020, aumentando un 500%. «De igual manera, las reclamaciones escritas que han llevado a cabo los pacientes en los últimos 12 meses también se han incrementado en un alto porcentaje llegando a sumar un 100% más que las contabilizadas en el primer año de la pandemia», asegura Francisco Artola.

Ante este escenario, que se reproduce en muchos centros de salud de Primaria de la provincia de Castellón y de la Comunidad Valenciana, el sindicato CSIF ha instado a la Conselleria de Sanidad a concretar actuaciones urgentes y prioritarias para atajar así el progresivo y preocupante aumento de insultos y agresiones hacia el personal sanitario y de gestión que trabaja en Atención Primaria.
La central sindical ha hecho esta petición en un escrito en el que avisa de la grave situación, debido a la saturación actual y falta de medios, que considera extremadamente grave, en la citada Atención Primaria.

Salvar Atención Primaria

El documento remitido por CSIF a la administración sanitaria autonómica, liderada por Ana Barceló, recoge, además de una batería de preguntas, la solicitud de medidas urgentes, como por ejemplo «una mesa técnica monográfica para salvar la Atención Primaria». El sindicato subraya, a este respecto, la saturación que sufre por escasez de personal, y calcula en unas 4.500 plazas estructurales las que deberían crearse para afrontar la situación en centros de salud y consultorios.

El sindicato también reclama evaluaciones de riesgos psicosociales por centros y/o servicios ante la escalada de insultos y agresiones de usuarios a profesionales. Considera así fundamental estas evaluaciones para conocer la realidad de los centros, tanto en lo que se refiere a falta de personal como a instalaciones obsoletas muy reducidas para el volumen de usuarios. El sindicato pretende que ese análisis sirva de base para introducir medidas urgentes que reduzcan la presión que sufre el personal sanitario.

CSIF urge a iniciar obras en el ambulatorio de Constitución

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado la Gerencia del Departamento de Salud de Castellón que reclame a la Conselleria de Sanidad que «ponga fecha de una vez por todas» al inicio de las obras del nuevo consultorio de Constitución.

Pese a que elpasado verano el Consell ratificó la adquisición de un local ubicado entre la calle Herrero y la Avenida Burriana, desde CSIF han lamentado que aunque Sanidad anunció la licitación por el procedimiento de urgencia de la redacción del proyecto y de la dirección de las obras del futuro centro de salud de Constitución, la realidad es que, tres meses después, los trabajos siguen sin iniciarse.

«Dado que el plazo de ejecución previsto para estas obras oscila entre los 8 y los 12 meses y que ni siquiera han entrado en funcionamiento los barracones que se colocaron en el exterior de Palleter para tratar de descongestionarlo», el CSIF constata la urgencia de acelerar el inicio de las obras para contar cuanto antes conesta instalación sanitaria que «resolvería de una vez el colapso de Palleter, que desde hace casi dos años acoge a los más de 9.000 pacientes y 5 profesionales médicos de Constitución, concentrando así a más de 30.000 SIP en un centro diseñado inicialmente para unos 17.000 SIP».