Despido de 12 profesionales de enfermería en el Hospital de Talavera

El Sindicato de Enfermería en Talavera, SATSE, ha rechazado la decisión de la Gerencia del SESCAM de despedir a 12 profesionales de enfermería del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera.


Para SATSE esta medida obedece únicamente a "criterios economicistas" puesto que el Hospital no ha disminuido la población que atiende, por lo que el despido de estos profesionales supondrá "graves perjuicios" para la asistencia sanitaria que se presta en el Hospital, dado que para dar asistencia al mismo número de usuarios prestando los mismos servicios se dispondrá de un número menor de profesionales.

SATSE entiende que el despido de profesionales sanitarios, unido a la falta de sustituciones ya anunciada por la Gerencia del centro para cubrir las vacaciones de los trabajadores, llevará consigo el "deterioro" de las condiciones laborales para los profesionales de enfermería al tener que asumir más carga de trabajo con el consiguiente empeoramiento de la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes.

Cierre de camas

A todo ello hay que sumar, según el sindicato, que la Dirección del centro estaría barajando el cierre de 80 camas durante los meses de verano, lo que podría suponer el "colapso" de las Urgencias, un servicio ya especialmente saturado en estas fechas dado que la región del Valle del Tiétar, dependiente de este Hospital en lo que a urgencias se refiere, aumenta considerablemente su población.

El Sindicato alerta de que esta medida, además del incremento del tiempo de espera en Urgencias y el colapso del Servicio, también supondrá el aumento de las listas de espera.

Esta medida, asegura el sindicato, se suma al recorte de personal que se lleva produciendo en el Área de Salud de Talavera desde comienzos de año, cuya plantilla se ha visto reducida considerablemente tras el despido el pasado mes de marzo de 14 enfermeras del Área de Primaria de Talavera.

Piden la anulación de la medida
 

Por todo ello, desde SATSE se ha pedido, a través de un escrito dirigido al director gerente del SESCAM, Luis Carretero, la anulación de esta medida y que se mantenga la actual plantilla orgánica del hospital, especialmente en estos momentos, con el fin de garantizar la asistencia y seguridad de los pacientes y usuarios que accedan a los servicios hospitalarios y mantener empleados a profesionales de enfermería preparados y cualificados para atender correctamente a la población.