El aumento de la inversión sanitaria, una de las mayores demandas en servicios públicos

Acta Sanitaria: El aumento de la inversión en prestaciones sanitarias y pensiones es, a menudo, la principal prioridad que los ciudadanos demandan a los servicios públicos, según recoge un reciente estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


Este trabajo muestra la insatisfacción de ciudadanos de 21 países con la política social actual, incluidos el acceso a servicios de salud y sociales, así como sistemas públicos de pensiones. Muchos de ellos creen que los Gobiernos no podrían proporcionar una red de seguridad adecuada si perdieran sus ingresos debido a la pérdida de trabajo, enfermedad o vejez.

El informe está basado en los resultados de una encuesta realizada en 2018 a 22.000 personas de 18 a 70 años en 21 países de la OCDE: Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Israel, Irlanda, Italia, Lituania, México, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovenia y Estados Unidos.

Los ciudadanos demandan más inversiones en pensiones y prestaciones sanitarias. Las prioridades para los apoyos específicos difieren y varían entre los grupos sociales, pero el aumento de la inversión en pensiones y atención médica son, a menudo, las principales demandas.

Aumento de los impuestos

En promedio, entre los encuestados de los 21 países, el 54 por ciento se inclinaron por una mejor pensión y el 48 por ciento se refirió a la atención médica como uno de los principales apoyos que “más necesitarían del Gobierno” para que ellos y sus familias se sientan más seguros económicamente.

Muchos de los encuestados en este estudio de la OCDE dicen que estarían dispuestos a contemplar un aumento de los impuestos para pagar mejores pensiones y atención médica. En 19 de los 21 países incluidos en el estudio es más probable que los encuestados estén de acuerdo que en desacuerdo con que el Ejecutivo debería aumentar el gasto en pensiones, incluso si eso significa que los impuestos tuvieran que aumentar en detrimento de algunos otros programas.