El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ¿financiará el nuevo Hospital de Toledo?

EL DÍA: El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, confía en que haber logrado el objetivo del déficit en 2012 permita recuperar la inversión comprometida por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para retomar la obra del nuevo hospital de Toledo, sobre la que el mismo BEI acaba de completar una auditoría.


En una entrevista con la Agencia Efe, el titular de Sanidad cree que los responsables del BEI volverán a confiar en Castilla-La Mancha y, de ser así, estará la inversión "encima de la mesa" y se podrán reiniciar las obras de un centro cuyo presupuesto se disparó hasta los 600 millones de euros, un coste "inasumible".

Por ello, tras replantearse el futuro hospital -que se diseñó para atender a una población cinco veces superior a la actual-, y elaborar un nuevo plan funcional, ahora la tarea que tienen es lograr que vuelvan los inversores, es decir, el BEI y el BBVA, cada uno de los cuales tenía previsto aportar unos doscientos millones de euros, además de los fondos propios de la Junta.

"El factor crítico es la financiación y si se queda el BEI también se quedará el BBVA", afirmó el consejero, quien recuerda el estado de las cuentas que dejó el anterior Ejecutivo socialista con 600.000 facturas sin pagar y una demora en el pago a proveedores de 750 días, que ahora se ha acortado a más de la mitad.

"Un grupo de técnicos del BEI -luxemburgueses, italianos, austríacos- han estado una semana y han hecho una auditoría muy profunda y se han metido a fondo en el nuevo diseño y estamos esperando su contestación", señaló.