Los alcaldes afectados en la provincia de Cuenca por el cierre de Urgencias acudirán a la Defensora del Pueblo

EL DIA: Consideran que la decisión de suprimir este servicio en Torrejoncillo del Rey, Mira, Montalbo, Honrubia y Villalba del Rey se debe a que están gobernadas por el PSOE. Han recogido ya más de 10.000 firmas en contra de esta medida. 


Alcaldes y portavoces de los seis municipios de la provincia de Cuenca cuyos servicios sanitarios de urgencia pretende cerrar el Gobierno de Castilla-La Mancha acudirán a la Defensora del Pueblo, cargo que en la actualidad ocupa Soledad Becerril, para denunciar una decisión que a su entender se debe a que cinco de estas localidades, Torrejoncillo del Rey, Mira, Montalbo, Honrubia y Villalba del Rey, están gobernadas por el PSOE y a que en Sisante socialistas y 'populares' han pactado repartirse el Gobierno municipal dos años cada uno en esta legislatura. Más de 10.000 firmas de ciudadanos respaldan de momento su petición de que se mantengan estos servicios.

Asimismo, exigen ser atendidos por algún responsable político de la provincia o de Castilla-La Mancha que les de alguna explicación del porqué de una medida que califican de injusta y desleal, ya que aseguran que los tres encuentros que hasta la fecha han mantenido con profesionales como el director del Hospital no les han servido para nada.

Estos alcaldes ya han enviado cartas a responsables políticos como el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, o la ministra del área, Ana Mato, sin obtener de momento respuesta. Aseguran que su intención es darle la vuelta a la decisión de la Junta a través de la negociación, pero no descartan otra acciones, como según aseguran les están reclamando parte de los ciudadanos.


No hay datos objetivos para el cierre, según el PSOE
Estos alcaldes y portavoces tienen claro que el único motivo por el que se ha tomado esta decisión es político, ya que los municipios a los que a finales de julio se salvó del cierre de estos servicios sanitarios (Minglanilla, Horcajo de Santiago, Huete, Casasimarro, Iniesta y Talayuelas) están todos gobernados por el PP y no hay datos objetivos que hagan pensar en que las urgencias son más necesarias en estas localidades.

“Talayuelas, que sigue abierto, tiene a 10 kilómetros otro centro con las urgencias abiertas, en Landete, mientras que nosotros, en Mira, el más próximo lo tenemos a 30 kilómetros”, advierte el alcalde de este último municipio, José García.

Todos ellos insisten además en que no se han facilitado datos de usuarios ni de demanda de estos servicios.

“Han estado seis meses estudiando qué urgencias suprimir y luego resulta que toman la decisión y nos dicen que no tienen datos, ni de la atención que prestan ni del ahorro que va a suponer”, insiste García.

Los socialistas, que advierten de que si cierran estos servicios estarán condenando a unos pueblos que votaron libremente al PSOE pero también a quienes en estas localidades dieron su voto al PP y no están de acuerdo con esta medida, exigen al presidente de la Diputación Provincial y del PP conquense, Benjamín Prieto, que defienda la permanencia de sus servicios de urgencia igual que a su entender ha defendido los ubicados en las citadas localidades de color 'popular'.