Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El Colegio de Médicos de Castilla La Mancha respalda a los médicos del Hospital de Cuenca

EL DIA: El presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, Francisco Parra, entiende la postura adoptada por los médicos de la quinta planta del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, que cada vez que haya una tercera cama en una habitación y observen que como consecuencia de ello corre peligro la vida de un paciente denunciarán judicialmente a la Gerencia del centro hospitalario para hacer responsables al gerente y al Sescam de lo que pueda ocurrir por “la violación del derecho ciudadano a la prestación de asistencia sanitaria en condiciones de igualdad”.


“Si creen que hay alguna medida que puede poner en peligro la salud o la vida de los ciudadanos, están en su derecho de denunciarlo y de comunicárselo a la autoridad, tal y como recogen nuestros estatutos, así que me parece bien la postura de mis compañeros de Cuenca”, señala el también presidente del Colegio de Médicos de Albacete.

Especialmente, Parra muestra su preocupación por la advertencia realizada por los médicos de la quinta planta -en la que se prestan los servicios de Cardiología, Digestivo y Oncología-, según la cual “el reducido espacio” que queda libre en una habitación con tres camas “hace imposible la entrada de un carro de paradas y de un desfibrilador, lo que puede significar el fallecimiento del paciente ante una parada cardiorespiratoria”.

Según Parra, el gerente debe analizar y determinar si hay o no espacio para la entrada de estos carros y, por tanto, riesgo real de causar un daño grave o incluso mortal a una persona.
“El gerente deberá ver si entra o no entra el carro. Y si no entra deberá explicar por qué hay terceras camas, si es por necesidad o por ahorrar”.

El Día ha intentado hablar con Rodolfo Antuña con el fin de conocer su opinión sobre las denuncias realizadas por los médicos, y para que explicara si hay riesgo o no, pero no ha querido hacer ninguna declaración.

Preguntados por los motivos que les han llevado a tomar esta decisión, médicos del hospital, que aseguran que el apoyo a esta iniciativa es del ciento por ciento, consideran que gracias a ella queda claro que “como pase algo grave, se irá al juzgado a denunciar la responsabilidad de la Gerencia”. E insisten en que, con tres camas en una habitación, “se pueden perder tres o cuatro minutos fundamentales para salvar la vida a una persona”. Y todo ello, recuerdan, cuando el hospital clausuró en abril la planta 2ªB y en verano ha hecho lo propio, en principio temporalmente, con la mitad de las 1ªA, 1ªB, 2ªA y 3ªB.

Plataforma sanidad pública
Esta iniciativa de los médicos es respaldada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, que esta mañana ha distribuido un escrito para que el resto de profesionales del Hospital puedan sumarse a ella. Según su portavoz, María Ángeles García, todos los profesionales de la sanidad tienen “un compromiso ético y deontológico que nos hace responsables del estado del paciente y la tercera cama nos parece inaceptable”.  

 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (19)