Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El diálogo saca adelante la Sanidad Universal

EL PAÍS: El pleno del Congreso ha aprobado tres reales decretos ley con lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consigue que quienes le apoyaron para su elección como presidente del Gobierno vuelvan a manifestar su apoyo a sus iniciativas no sin advertencias, apostillas y condiciones aún por determinar.


La retirada del recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de Mariano Rajoy a una ley sobre sanidad universal que aprobó el Ejecutivo catalán –al considerar que no era su competencia– sigue siendo la petición de los nacionalistas, además de la marcha atrás de otros recursos sobre los que aún se negocia. No ha habido tiempo de cerrar acuerdos concretos, pero los grupos independentistas han decidido apoyar tres decretos del Gobierno.

Con los votos del PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, PNV, ERC, Compromís y Bildu se ha aprobado la universalización de la sanidad, la adaptación de la normativa de la Unión Europea sobre protección de datos y, por último, el refuerzo de medios en la atención a asilados y refugiados. Estos dos últimos no tuvieron ningún voto en contra.

No era fácil para los grupos nacionalistas votar en contra de estos decretos por razón de su contenido. La protección de datos, por mandato europeo, o el aumento de personal para hacer frente al intenso incremento de peticiones de asilo son materias que no admitían mucha discusión como se ha apreciado en el pleno. Tampoco la vuelta a la universalidad de la sanidad, mermada por un decreto del Gobierno de Mariano Rajoy.

El Partido Popular y Ciudadanos aprobaron los segundo y tercer reales decretos pero los populares votaron en contra de la universalización de la sanidad, en tanto que el partido de Rivera se abstuvo al considerar que esta norma debía tramitarse como proyecto de ley para dar cabida al debate y las modificaciones. Las descalificaciones al Ejecutivo llovieron desde el PP, que acusó a Pedro Sánchez de "estar entregado a los populistas e independentistas".

“Pasión y emoción”

No ha habido tiempo para que el Gobierno culmine sus conversaciones con los grupos independentistas pero el diálogo y la negociación continúan. La retirada de recursos de inconstitucionalidad de leyes aprobadas por el Parlamento de Cataluña fueron la condición que los soberanistas pusieron a Sánchez para aprobar sus decretos. Pero en tanto que la negociación sigue, estos grupos le han dado su apoyo a materias que no son controvertidas. Aun así, tanto PDeCAT como ERC han exigido que se retire el recurso contra su propia ley de sanidad que fue pionera y se adelantó a la nacional que la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha defendido en la tribuna del Congreso "con pasión, convencimiento y emoción".

En breve, se debatirá el real decreto ley sobre la exhumación de los restos de Franco que, después, se tramitará como proyecto de ley. Este decreto y otro sobre medidas contra la violencia de género han quedado fuera del pleno de este jueves por razones estrictamente de fondo ya que los aprobados culminaban su plazo para ser convalidados por el Congreso. En cambio, estos dos pospuestos aún tienen margen para pasar por el Parlamento.

"A veces pasan cosas bonitas aquí", ha dicho el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ante la unanimidad conseguida por las 75 propuestas que atañen al mundo artístico, fruto de una subcomisión que ha trabajado varios meses sobre la misma. Ese fue el broche de este primer pleno tras el verano, cuyo marcador se ha teñido del color verde de los síes a favor del Estatuto del Artista.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (7)