Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El gasto público en salarios de sanitarios sube un 20%

Redacción Médica: El gasto público destinado a la retribución de los profesionales de la sanidad española creció hasta febrero un 20,1 por ciento y alcanzó los 2.794 millones de euros, según los datos de ejecución presupuestaria que ha publicado este miércoles el Ministerio de Hacienda.  Asimismo, la remuneración del resto del subsector subió otro 7,1 por ciento hasta los 3.867 millones.


Los datos hasta febrero recogen el impacto sobre las operaciones realizadas por el conjunto de las autonomías en un contexto económico y social marcado por la pandemia del Covid-19. En este sentido, Hacienda ha informado de que hasta enero las comunidades autónomas han destinado 842 millones de euros al gasto socio-sanitario derivado de la Covid-19. Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía y la Región de Murcia son los territorios que más porcentaje de PIB han utilizado para ello (más del 0,1 por ciento).

Por otro lado, según la información facilitada por el área que dirige María Jesús Montero, los consumos intermedios se elevaron un 10 por ciento  hasta los 1.607 millones en el apartado sanitario. Respecto a esta tasa, las comunidades autónomas que más crecieron fueron Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia y Valencia.

 "Significativo impacto" del Covid en las cuentas públicas

A nivel general, España registra un déficit equivalente al 1,31 por ciento del PIB. Este resultado se debe a un descenso de los ingresos no financieros del 12,9 por ciento, frente al incremento de los gastos que crecen un 5,0 por ciento.

El Ministerio destaca que la situación de pandemia internacional que empezó en el primer trimestre de 2020 tendrá previsiblemente un significativo impacto en las cuentas públicas de las administraciones también durante 2021. Un impacto no solo provocado por la emergencia sanitaria, sino por las cuantiosas medidas
que ha sido necesario adoptar y prolongar para paliar esta situación de emergencia. 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (21)