Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

"El gasto sanitario se va a incrementar y bastante"

Redacción Médica: La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comparecido hoy en la Comisión de Hacienda del Congreso para informar de las medidas adoptadas por su departamento durante la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19. La titular de Hacienda, que ha anunciado que el gasto en sanidad se va a aumentar, ha explicado que el objetivo del Gobierno es frenar la propagación del virus y preservar la capacidad del sistema sanitario al mismo tiempo que se toman decisiones para mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia.


 Montero ha recordado que, para garantizar la liquidez en el sector sanitario, el Gobierno ha destinado 1.400 millones de euros del Fondo de Contingencia para el Ministerio de Sanidad para sufragar gastos sanitarios extraordinarios. Con estos recursos se han realizado compras de material por importe de 889 millones y se han distribuido fondos por importe de 300 millones entre las CCAA.

En su intervención en la Comisión de Hacienda, la ministra ha recordado que el Gobierno ha aprobado que las adquisiciones de bienes sanitarios para combatir el Covid-19 no paguen IVA si se destinan a entidades públicas, hospitales, clínicas o entidades privadas de carácter social. Una medida con un impacto estimado de 1.022 millones de euros.
 
La ministra ha puesto en valor que las decisiones adoptadas abarcan todos los ámbitos afectados por esta crisis, desde el sanitario al económico, pasando por el laboral y el social. 

Coronavirus y material de protección defectuoso

María Jesús Montero, ha defendido que la compra de "algún" material sanitario defectuoso ha sido debido a la "dificultad en un mercado absolutamente tensionado". "Le ha pasado también a la Junta de Andalucía, que ha comprado mucho menos", ha justificado la portavoz del Gobierno, al tiempo que ha criticado que se les "reproche" que haya habido "algún producto defectuoso" en los 1.300 millones de euros de compras.

La ministra ha recordado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, puso en marcha un dispositivo para poner al conjunto del Gobierno al conjunto de las comunidades autónomas que "siempre han podido comprar pero con más dificultad".

Más inversión para sanidad

Así, ha explicado que el conjunto del Gobierno "se ha puesto a disposición del Ministro de Sanidad" y que, por tanto, "se han asignado personas de diferentes áreas que han permitido conformar un equipo multidisciplinar". "Ha habido que activar mecanismos muy importantes en un mercado muy tensionado", ha insistido.

La responsable de Hacienda también ha resaltado que el gasto sanitario "se va a incrementar y bastante" porque algunos indicadores de la desescalada "obligan a tener una reserva estratégica sanitaria que supone un incremento añadido sobre el gasto del conjunto de comunidades autónomas".

"El área sanitaria es extraordinariamente compleja. Tenemos que asegurar que las propuestas que hagamos puedan tener un lógica para poder controlar el movimiento interterritorial y una provincia es más fácil de controlar que una comarca", ha concluido Montero. 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (25)