Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El Hospital de Cuenca, una vez más en el punto de mira

La Junta de Personal del Área de Salud Única de Cuenca ha mostrado su temor a través de un comunicado de prensa sobre la existencia de una "hoja de ruta secreta" para el desmantelamiento de la sanidad en la provincia, a tenor de las decisiones que se están tomando y la actitud de la Gerencia del Área de Salud.

 


La Junta de Personal, en representación de los trabajadores del Área de Salud de Cuenca, alertan, a través de un comunicado, sobre "las actuaciones que el actual Gerente del Área de Salud Única de Cuenca, el Sr. Antuña, está realizando y que afectan y deterioran las condiciones en que van a recibir asistencia sanitaria".

Tal es la situación que el personal teme que "exista una hoja de ruta secreta, cuyo objetivo es el desmantelamiento del actual hospital y su área, y que el gerente, el Sr Antuña, está ejecutando de manera implacable con la coartada de la crisis económica y la excusa del ahorro".

Extremo éste que la Junta de Personal del Área de Salud de Cuenca basa en las afirmaciones realizadas por el gerente en un escrito remitido a los trabajadores, como por ejemplo "…No solo desde la gerencia sino desde SSCC del SESCAM se ha realizado un detallado estudio de la situación de todos sus hospitales incluido el Virgen de la Luz de Cuenca del que se desprenden numerosas medidas de ajuste algunas de las cuales ya se han tomado, otras se están implantando y otras lo serán en el futuro. Entre estas medidas de ajuste está el cierre de camas…".

Ante esto, desde este órgano representativo de los trabajadores se asegura que "no pueden cerrar los ojos" y deben denunciar la situación. En este línea, arremeten contra el gerente del Virgen de la Luz por su "peculiar actitud, impropia de un gestor", porque, según señalan, "evita reunirse con la Junta de Personal, aludiendo siempre problemas de agenda". De ahí que le recuerden que ellos representan a los trabajadores y son, a su juicio, "el foro adecuado para debatir, resolver e informar sobre los problemas que se plantean en nuestra área sanitaria".

Fruto de este desmantelamiento, la Junta de Personal alude al cierre de la planta 2ª B del Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense, que, según afirman, "contribuye al hacinamiento de pacientes, a una mayor probabilidad de infecciones o, por ejemplo, a una demora de las actuaciones urgentes".

Recriminan al Sr. Antuña que traslade a los profesionales la responsabilidad de esta situación diciendo en el escrito citado con anterioridad que "la calidad de la asistencia prestada tiene que ver con la de sus profesionales y recursos que no han sido modificados en este proceso...".

En consecuencia, le recuerdan que el nivel asistencia se está viendo mermado por, según manifiestan, " decisiones ajenas al interés sanitario y social" y le reclaman transparencia sobre el futuro de la sanidad, preguntándose "¿qué va a quedar de este Hospital?, ¿cuántos servicios va a cerrar?, ¿cuántas plantas más?, ¿de qué prestaciones vamos a disponer?, ¿cuántos Centros de Salud van a desaparecer del área? ¿En que queda el proyecto del nuevo Hospital Universitario de Cuenca?".

La Junta de Personal concluye diciendo que entiende que "el fin último de este desmantelamiento de la sanidad pública conquense es beneficiar a empresas sanitarias privadas que asumirán la gestión de lo que quede en pie y serán presentadas como salvadoras". De ahí que señalen que "es hora ya de que los responsables políticos locales y provinciales se retraten como cómplices o como defensores de aquellos que han depositado en ellos su confianza".  
 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (18)