El Hospital de Manzanares será gestionado por la Iglesia

EL DIA: El alcalde ha desvelado al blog de un periodista local que la Orden de San Juan de Dios tiene las papeletas para adjudicarse la gestión del Hospital Virgen de Altagracia. También que él mismo ha visitado otros centros de la misma orden religiosa en Sevilla y que con esa decisión se pondría fin a las especulaciones sobre las posibilidades de negocio en la Sanidad ya que la Iglesia es una institución sin ánimo de lucro.


El alcalde de Manzanares Antonio López de la Manzanara ha reconocido en una entrevista concedida al blog manzanaresdigital que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios "tiene las papeletas" para gestionar el Hospital Virgen de Altagracia y que esa adjudicación probablemente se realizará mediante un convenio que podría estar firmado antes de final de año. La Orden de San Juan de Dios fundada en Granada, gestiona otros hospitales en Andalucía, Extremadura, Madrid y Canarias. De esta manera el alcalde confirma lo que hasta ahora era un secreto a voces, que el hospital público será gestionado a partir de ahora por la Iglesia.

López de la Manzanara también reconoce que ha visitado centros sanitarios de la Orden en Sevilla para comprobar la gestión sanitaria que llevan a cabo. El alcalde también ha confirmado que la publicación del pliego de condiciones será inminente por parte de la Junta y que la formalización de la cesión del hospital público a la Iglesia se hará en régimen de concesión. En declaraciones a este blog el alcalde asegura que con la concesión se desmonta el discurso sobre el negocio en torno a la Sanidad ya que la Iglesia es una institución sin ánimo de lucro.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios fue fundada por este religioso en 1550 y tiene su sede principal en Granada. Gestiona un hospital allí además de otros seis distintas ciudades españolas como Madrid, Sevilla, Córdoba, Jérez, Las Palmas de Gran Canaria y una fundación en Almendralejo en la provincia de Badajoz. Entre sus principios está la promoción de los principios éticos de la iglesia católica, la defensa y promoción de la vida humana desde su concepción a la muerte, la libertad de conciencia y el respeto a la identidad de los centros y se oponen al afán de lucro.

Reacciones de la oposición
Por su parte la oposición encabezada por el PSOE en la provincia se ha mostrado contraria a la cesión del Hospital Virgen de Altagracia a la Iglesia Católica. Para José Manuel Caballero da igual que sea una congregación que una empresa. Los socialistas opinan que la atención sanitaria debe estar en manos de la administración pública y no puede ser un objeto de interés. "Nadie puede entender que deje de ser público y gestionado por el SESCAM, que deje de ser propiedad de todos todos los castellano-manchegos para ser propiedad de la Iglesia, aunque sea una organización religiosa." Caballero ha dicho de manera sarcástica que "no cree que la Iglesia pueda hacer un milagro" para gestionar el hospital de una manera más económica que la que pueda darse desde el sector público. En este sentido ha dudado sobre la calidad de la prestación del servicio, de la calidad asistencial y de los salarios de sus trabajadores.

Por su parte Miguel Ramírez, coordinador provincial de Izquierda Unida y vecino de Manzanares ha mostrado también sus dudas sobre las razones técnicas, económicas y de eficiencia sanitaria para conceder la gestión del Hospital Virgen de Altagracia a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Según el líder de izquierdas la fórmula del convenio entrañaría dudas legales. "Dudamos de que sea legal que se pueda hacer la gestión de un hospital a través de un convenio. También tenemos dudas de que esta congregación que tiene un caracter marcado religioso cómo va a atender determinados servicios con los que la Iglesia no está de acuerdo," ha dicho Ramírez. En este sentido hacía alusión a aspectos relacionados con la píldora del día después, la planificación familiar, el aborto o los tratamientos contra el VIH.

El Hospital Virgen de Altagracia tiene más de 40 años de historia y atiende a una población de referencia de 50.000 personas. La decisión de privatizar la gestión del servicio se produjo dos días después de que el consejero de Sanidad José Ignacio Echániz visitase las instalaciones y les expresara según la plataforma de defensa del Hospital de Manzanares "buenas referencias y felicitaciones." La plataforma, que agrupa a los profesionales del centro y a distintas asociaciones locales, ha declarado su oposición a la gestión privada debido a la historia, la buena trayectoria de gestión, la cartera de servicios y de especialidades, el cumplimiento del presupuesto asignado y el reconocimiento de la excelencia según el propio SESCAM.  

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (4)