Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

"El mayor recorte de la historia" en materia sanitaria

Los sindicatos sanitarios SATSE, CSIF, USAE, SIC-GS, CCOO y UGT han solicitado una reunión con el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales castellanomanchego, José Ignacio Echániz, para emprender una negociación ante "el mayor recorte de la historia" en materia sanitaria.


Los sindicatos, todos ellos componentes de la Mesa Sectorial de Sanidad de Castilla-la Mancha, se reunieron el pasado 19 de abril para analizar el estado de la sanidad en la comunidad autónoma, que consideran "muy grave".

"La sanidad pública y sus trabajadores están sufriendo el mayor recorte de la historia", exponen los sindicatos en un comunicado hecho público hoy, en el que advierten de que todas estas medidas repercuten no sólo en los trabajadores, "sino también en la calidad asistencial que se presta al usuario".

Los sindicatos citan entre las medidas adoptadas el cierre de centros y unidades, la reducción salarial y de plantillas, el aumento de la jornada de trabajo, la paralización de la carrera profesional, la congelación de la oferta empleo público, la no convocatoria de nuevas plazas, la no sustitución de las bajas, vacantes, vacaciones y otros permisos y los nuevos modelos de gestión "que llevan hacia la privatización de la sanidad".

Falta total de diálogo

Y todo ello, denuncian, desde "la falta total de diálogo por parte de la Administración" con los profesionales, lo que "está propiciando un ambiente laboral altamente conflictivo" y "serias disfunciones" en la organización del trabajo al adoptarse sin tener en cuenta la opinión de quienes conocen los centros y su funcionamiento.

Por ello, reclaman una reunión con el consejero, al que reprochan que aún no se haya "dignado" a recibirlos.

Además, los seis sindicatos firmantes (entre los que no se encuentra el sindicato médico CESM) apelan a la unidad de acción sindical "en la defensa de los derechos de los trabajadores y usuarios de la sanidad pública".

Cese inmediato

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha pedido el cese inmediato de José Ignacio Echániz como consejero de Sanidad de esta comunidad autónoma y como responsable de Sanidad del PP porque está demostrando que no es competente "y se está pasando de la raya".

Fernández Vaquero ha pedido en rueda de prensa el cese inmediato de Echániz a la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, porque es la que lo ha nombrado y por lo tanto "es su gran valedora y la que le da la fuerza política que pueda tener".

Según Fernández Vaquero, "algo está sucediendo en la cabeza" de alguien "que dice que los médicos no trabajan, que dice que los recortes afectan a cuatro cafés a los jubilados y que una señora que viene embarcada con su hijo en una patera viene a hacerse un trasplante de molares o a hacerse una operación quirúrgica o a recibir un tratamiento médico".

"Sobre todo", ha continuado Fernández Vaquero, "demuestra una cosa muy clara: que no es competente, que no puede estar dirigiendo la política sanitaria de Castilla-La Mancha y que no puede ser el referente político de la sanidad de un partido democrático como el Partido Popular".

"Llega a las 12 de la mañana a trabajar"

A su juicio, "Echániz se está pasando de la raya y, desde luego, alguien que viene en Audi todos los días desde Madrid y llega a las 12 de la mañana la mayoría de las días, o viene en el AVE y también llega a las 12 de la mañana, no es el más indicado para criticar a los médicos y para criticar a los jubilados después de los recortazos que hoy aparecen publicados".

Tampoco es el más indicado "para atacar a los más débiles y echarle la culpa de todos los males de la sanidad de este país a los cuatro pobres que lo que necesitan fundamentalmente es comprensión, cariño y la solidaridad de todos", ha añadido.

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (26)