Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El Ministerio de Sanidad estudia cambios en el sistema retributivo sanitario

EL DIGITAL: El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los gobiernos autonómicos van a estudiar en los próximos meses posibles cambios en el sistema retributivo de los profesionales sanitarios, al existir un consenso en torno a la idea de que el actual "no es el más adecuado para este momento".


Así lo explicó ayer, al término de una reunión "deliberativa" celebrada en Valladolid, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Saez, quien ha remarcado que se trata de una "reflexión" inicial para mejorar la forma en que se retribuye y pactarla posteriormente con las sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos.

Saez ha asegurado que la intención es adquirir con los profesionales un compromiso de aumentar su grado de autonomía para desarrollar su trabajo y, a la vez, asociarlo al establecimiento de una serie de incentivos, por los que se beneficien aquellos profesionales que "mejor trabajan".

Retribuciones demasiado homogéneas

"Constatamos que con carácter general las retribuciones son demasiado homogéneas", ha sentenciado Saez, quien ha reconocido que "a veces" las administraciones no son capaces de incentivar más a los profesionales que son más eficientes y se les trata igual que a los que lo son menos.

Saez ha señalado que el sistema actual ha derivado en que la mejora en las retribuciones se han vinculado a la mayor actividad de cada profesional, por medio de guardias u otras fórmulas de aumento de jornada.

Entre algunas de las propuestas surgidas en la reunión de hoy, el consejero castellano-leonés ha citado la posibilidad de que se bonifique a los profesionales que desarrollan su carrera únicamente en la sanidad pública o a aquellos que lo hagan en centros sanitarios pequeños o dispersos. 
 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (27)