Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El Ministerio publica el coste de todos los procesos en la sanidad pública

Redacción Médica: El Ministerio de Sanidad ha publicado el Registro de Altas de los Hospitales Generales del Sistema Nacional de Salud (SNS) del año 2017. Un recopilatorio de los episodios de hospitalización y del resto de procedimientos incluidos en la cartera básica de servicios atendiendo a la estancia media, el número de atenciones y el porcentaje de muerte en los mismos, así como su coste medio. En informe analiza un total de mil procesos entre los que se encuentran transplantes, alumbramientos o intervenciones tras quemaduras.


Tal y como refleja el informe, uno de los procedimientos más comunes que se ofrecen en el Sistema Nacional de Salud son tratamientos reflejados en las infecciones de vías respiratorias superiores (unos 29.211 tratamientos/ hospitalizaciones en 2017), el edema pulmonar y fallo respiratorio (42.060), procedimientos cardiovasculares percutáneos (60.100), las apendicetomía (37.805) y colecistectomías laparoscópicas (47.758 euros).

El área de la traumatología tiene especial incidencia, según este informe. Por ejemplo, en España se han realizado alrededor de 50.000 sustituciones de articulaciones de rodilla y otras 50.000 de sustituciones de cadera. Según el informe, el procedimiento quirúrgico de la cadera tiene un coste de 9.047 euros y el de rodilla 7.865 euros.

El proceso del alumbramiento también se refleja en el documento en el que se vislumbra que un parto por cesárea cuesta al Estado casi el doble que uno de la forma natural. De esta forma, en España se realizaron 64.800 cesáreas con un coste por intervención del 4.105 euros y 223.449 alumbramientos por la vía ordinaria (sin procedimientos quirúrgicos, ni gestaciones ectópicas, etc) con un coste de 2.303 euros.


Muertes y días de hospitalización


En base al  número de casos con alta por fallecimiento, el informe asegura que la parada cardiaca es una de las que menos éxito tiene con un porcentaje de 64,71 por ciento de los hospitalizados fallecidos; así como los partos prematuros cuyo neonato tiene un peso al nacer menos de 500 gramos o 24 semanas de gestación. En este caso, el menor hospitalizado no llega a término en el 75 por ciento de los casos.

Por estancia media, las hospitalizaciones más largas suelen estar derivadas de partos de neonatos y de procesos como quemaduras de tercer grado extensas que necesitan injertos de piel. En su caso, el tiempo de hospitalización es de 56 días. Los cateterismos cardiacos suelen acarrear hospitalizaciones de hasta 25 días, cifra ligeramente inferior a los 30 que se alcanzan tras un trasplante de médula.

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (19)