El SAS ultima el plan de modernización de Primaria con limitación de citas

Redacción Médica: La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha señalado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "finalizará la semana que viene" el documento definitivo para implantar el Pacto por la atención primaria, firmado el pasado 22 de mayo y cuyo objetivo es modernizar este nivel asistencial, al tiempo que ha indicado que la limitación de agendas, uno de los puntos que recoge este acuerdo, se seguirá extendiendo a todos los profesionales desde este mes de septiembre.

Así, en una entrevista a Europa Press, García ha recordado que el pacto fue un trabajo que "se abrió" a los consejos profesionales y a los profesionales del SAS, que participaron en mesas de trabajo a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública, al tiempo que ha añadido que "el documento, donde se ha hecho una unificación de las aportaciones de todos, está ya finalizado y lo que está haciendo ahora mismo el SAS es la priorización de ese plan conjunto para empezar a trabajar la puesta en marcha", un documento que "estará finalizado la semana que viene".

Se trata de lo que "ellos consideran que es esencial y primordial para que la atención primaria empiece a tener menos problemas de los que tiene en la actualidad", porque el acuerdo, recuerda, "recogía la reducción del número de citas en médicos de familia y pediatría o las continuidades asistenciales, pero contemplaba también el aumento de la capacidad diagnóstica de primaria, el aumento competencial de profesionales o el incremento de logopedas y fisioterapeutas, entre otros profesionales".

Sobre la limitación de agendas, la titular de Salud ha señalado que "se puso en marcha antes del verano", pero durante el mismo "todo se distorsiona por nuestra incapacidad real de no poder sustituir a los profesionales, ya que los médicos se sustituyen unos a otros porque no tenemos capacidad de sustituir sus vacaciones", con lo cual en la época estival "esa reducción de agenda no se ha estado respetando". "Cuando se incorporen todos los profesionales a finales de septiembre seguiremos cumpliendo para que todos tengan esa reducción", ha manifestado.

Cuestionada sobre las críticas de sindicatos como UGT "por la falta de transparencia" en la modificación que propone la Consejería de Salud y Consumo sobre la Orden de 23 de febrero de 2023 de tarifación de convenios y conciertos del SAS, y que ya ha iniciado el trámite de consulta pública previa -abierto hasta mediados de septiembre-, García ha defendido que en la misma "lo que se dice es que en la orden de tarifas no estará la atención primaria y que no estará la otra parte que hablaba de que profesionales externos pudieran utilizar los servicios y las instalaciones públicas".

Por tanto, "creo que estamos cumpliendo con el acuerdo" porque en esa publicación previa "se manifiesta lo que se dijo en ese acuerdo, con lo cual nadie puede creer que hay trampa ni hay cartón".
 

Convocatoria extraordinaria de MIR


Sobre la Formación Sanitaria Especializada, García ha señalado que "Andalucía ha sido este año la comunidad autónoma que más plazas MIR ha ofertado en médicos de familia". "Pero ya hemos ofertado el 100 por ciento de nuestra disponibilidad para poder formar. Llevamos cuatro años diciéndole al Ministerio que tiene que modificar los criterios para las unidades de formación y no ha hecho nada al respecto", ha criticado la consejera, que vuelve a pedir al departamento que dirige en funciones José Manuel Miñones "una convocatoria extraordinaria de plazas MIR, 1.000 por año, y la flexibilización de esos criterios".

Además, ha destacado que "también tenemos que ser atractivos para que los médicos decidan quedarse en Andalucía". Este año "el 90% de los médicos de familia que han acabado su formación en la comunidad han decidido quedarse aquí, lo cual ya es un reto que teníamos encima de la mesa y les agradecemos que hayan tomado esa decisión". 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (26)