Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El Sermas suspende las vacaciones y días de libre disposición de sus profesionales

Acta Sanitaria: La Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid ha celebrado una reunión extraordinaria este jueves, 12 de marzo, en un encuentro en el que la Administración sanitaria regional anunció que es “necesaria la suspensión de permisos y licencias de vacaciones, días adicionales por antigüedad y días de libre disposición y adicionales de libre disposición, así como de todos aquellos supuestos que generen un permiso de carácter no ineludible para los trabajadores”, lo cual afecta a todos los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).


Igualmente, según informa el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), “será de aplicación en la concesión de excedencias con la salvedad de la garantía de cobertura del servicio”. Por otro lado, el Gobierno regional “autoriza a las Gerencias de los centros sanitarios a adoptar con carácter excepcional aquellas medidas de flexibilización de la jornada ordinaria reordenando y ajustando turnos, estableciendo jornadas deslizantes y otras medidas de distribución del tiempo de trabajo”.

Desde UGT declaran que “esta situación sería mucho menos gravosa de haberse tenido en cuenta las continuas demandas de esta organización sindical acerca de las escasez de profesionales aprobadas por las plantillas orgánicas en nuestros centros sanitarios. Si nuestros centros sanitarios estuvieran correctamente dotados de profesionales la necesidad de adopción de medidas extraordinarias sería mucho menor”.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) considera que la medida de suspensión de permisos y licencias “podría generar más perjuicios para afrontar las crisis, ya que la sobrecarga de trabajo en los profesionales puede causar bajas por agotamiento o estrés. Esta decisión puede agravar la situación ante la falta de personal sanitario y no sanitario para hacer frente al coronavirus en los centros”.

Centros ocupacionales

Por otro lado, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid decretó el cierre temporal de los centros ocupacionales de atención a personas con discapacidad intelectual, lo cual afecta a los 84 centros dependientes de la Red de Atención a Personas con Discapacidad de la región. Además, la Dirección General de Atención a las Personas con Discapacidad suspendió temporalmente el servicio de atención temprana. Esta medida afectará a 3.676 menores por un plazo de 15 días, sin perjuicio de posibles prórrogas.

“En los centros de día para personas con discapacidad física o intelectual se pide que los usuarios no asistan durante 15 días, a partir de hoy, 12 de marzo”, señala el Gobierno regional, que limita las visitas a residencias de este colectivo “a las estrictamente necesarias y no permitirá visitas de personas con sintomatología respiratoria”. “También, con el objetivo de evitar nuevos contagios la Comunidad de Madrid, se suspenderán temporalmente las valoraciones de dependencia”, anuncia.

Las peores 3 semanas

En su comparecencia del 11 de marzo, la presidenta de la Administración de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, manifestó que “los técnicos sanitarios calculan que lo peor de la propagación del virus ocurrirá en las próximas tres semanas” y que es “importante evitar aglomeraciones y permanecer en casa el mayor tiempo posible. Por eso, hemos decretado el cierre de los colegios, universidades, espectáculos deportivos, teatros y exposiciones”.

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (19)