El Sescam niega que el Hospital de Cuenca vaya a ser un Hospital Comarcal

En su comparecencia ante los medios, el gerente del SESCAM, Luis Miguel Carretero, ha asegurado que se mantendrá el concierto con el IVO, la diálisis y toda la cartera de servicios, a excepción de la hospitalización de medicina nuclear. Niega que el Centro de Salud de Tarancón pase a depender de Arganda, y que la reducción presupuestaria sea mayor que en el resto de hospitales, donde se cifra una media del 18%. 


"No hay un plan para transformar el hospital de Cuenca en un hospital comarcal, no se de donde ha salido, pero es falso. Seguirá siendo un hospital excelente". Así de rotundo se ha mostrado esta mañana el gerente del SESCAM, Luis Miguel Carretero, quien se ha puesto a disposición de los medios para aclarar las medidas que se están aplicando para racionalizar el gasto sanitario. Medidas que, ha dicho, no se ajustan a las que están difundiendo diversos colectivos, que a su juicio no obran de mala fe pero ha considerado que antes de denunciar deberían informarse y contrastar los datos para evitar generar confusión y miedo.

De esta forma, ha asegurado que no se tocará la cartera de servicios, a excepción de la hospitalización de Medicina Nuclear, decisión que está basada en el criterio asistencial de ubicar los servicios en función del número de pacientes

Asegura que seguirá manteniéndose la diálisis y el concierto con el Instituto Valenciano de Oncología y ha desmentido que haya pacientes que se estén tratando en Cuenca a raíz de una denuncia.

Concierto con el IVO
En este sentido Carretero ha explicado que en ningún momento se ha planteado modificar el concierto ni con el IVO ni el IMO, las dos empresas que prestan el servicio de Oncología Radioterápica, sí se ha decidido que sea  un facultativo de los servicios de referencia (Albacete y Ciudad Real)  el que vea al paciente y decida qué tratamiento debe seguir, "si por cuestiones de cercanía prefiere hacerlo en Cuenca, lo hará". Carretero ha insistido en que el único cambio es que hasta ahora era el propio servicio de radioterapia de las empresas concertadas quienes decidían el tratamiento del paciente, derivándolos en ocasiones a otras Comunidades, como es Valencia, en el caso de Cuenca. De esta forma, lo que se plantea es mejorar el circuito asistencial y que el paciente, siempre que haya posibilidad, se trate en en C-LM. "Y no hay nada más", apostillaba el gerente del SESCAM quien ha asegurado que en estos momentos no hay ningún paciente de Cuenca recibiendo tratamiento en Albacete.

Cierre de la 2ªB

Respecto a la planta 2ª B, Carretero ha justificado su cierre en aras de una mejora en la gestión hospitalaria. "Una buena gestión cada vez necesita menos camas porque el tipo de patología que hace años veía la hospitalización ahora se puede hacer de forma ambulatoria, tener al paciente ingresado más días de los que necesita es indicador mala calidad". Asimismo ha destacado que el número de camas es variable dependiendo de la estación del año, por lo que "una  buena gestión  es abrir cuando se necesitan y cerrar cuando no; que una planta esté abierta cuando no se necesita es dinero publico que se tira a la basura y que no se utiliza en pacientes que lo puedan necesitar".

Tarancón no se irá a Arganda

Otra de las cuestiones que ha desmentido Carretero es que la Zona Básica de Salud de Tarancón se vaya a derivar al hospital madrileño de Arganda, posibilidad que "a nadie se le ha pasado por la cabeza". De la misma forma ha despejado las dudas sobre el futuro del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) sigue funcionando, ha dicho, si bien al igual que en el resto de de centros de estas características, hospitales y Centros de Salud de la región  "estamos trabajando para hacerlos más eficientes".

En este sentido ha confirmado la creación de áreas de gestión integrada por las que se agrupa la Atención Primaria con la Especializada de los hospitales a los que se derivan los pacientes, y que en el caso de Cuenca se traduce a que los Centros de Salud del Sur (Las Pedroñeras, San Clemente, Mota del Cuervo, Iniesta, Motilla del Palancar, Casasimarro, Sisante e Iniesta) dependerán de los hospitales de Villarrobledo, Alcázar de San Juan  y Albacete, centros que según ha destacado, desde tiempo se refiere a los pacientes de esas zonas. Por tanto, señala que no se trata de un cambio de adscripción sino una fórmula de mejor gestión administrativa por la que en lugar de dos gerentes en cada uno de los servicios (Atención Primaria y Especializada) se pasará a uno sólo, así como a una sola unidad de almacén, algo que "supone generar eficiencia sin afectar a la asistencia". A su juicio con esta fórmula por la que se está apostando en todo el mundo mejorará la calidad asistencial al contar una mayor coordinación y conocimiento de los tratamientos, al tiempo que se evita la duplicidad de las pruebas.

Presupuestos

Otro "bulo" que ha querido desmentir el gerente del SESCAM es el relativo al recorte presupuestario del Virgen de la Luz, afirma desconocer de donde sale ese 30% del que se ha hablado, y niega que el recorte sea mayor que el aplicado al resto de hospitales de la región y que cifra en un 18%, porcentaje resultante de la aplicación de un recorte del 5% en el presupuesto y la suma de la diferencia deficitaria entre ingreso y gasto, que según ha dicho se cifra entre el 13 y el 15% en el conjunto regional.

Luis Miguel Carretero ha reconocido que, obligados por la situación de crisis y "la herencia recibida" las plantillas sanitarias de la región se han reducido y que se seguirán aplicando medidas para optimizar el gasto. "Se realizarán las contrataciones que se necesiten, ni una más, hay que ajustar el gasto a las necesidades. La filosofía es quitar de donde se pueda y ni un duro de lo que sea necesario para dar un buen servicio". Es consciente de que se ha detectado un aumento en las listas de espera y asegura que ya se está trabajando en firme para corregirlo.

Por último, ha señalado que no se ha producido desabastecimiento de fármacos en ningún centro castellano-manchego y ha salido al paso de las críticas del personal sanitario sobre la falta de información, asegurando que se realizará un esfuerzo para mejorar la comunicación.

 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (29)