En el primer año de la covid aumentó un 12% las personas fallecidas en hospitales

PÚBLICO: En el año 2020 fallecieron 211.221 personas en hospitales españoles, un 12,7% más que en 2019, según la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria del año 2020 del Instituto Nacional de Estadística (INE). El trabajo no refleja hasta el segundo semestre el código asignado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la infección por la covid-19, hasta entonces los casos se considerarán como enfermedades del aparato respiratorio.


Las enfermedades respiratorias y las circulatorias fueron el principal motivo de hospitalización en 2020, primer año de la pandemia en el que se redujeron el número de altas, especialmente entre marzo y mayo y octubre y diciembre, coincidiendo con las dos primeras olas de la covid-19.

El estudio desvela que las enfermedades del aparato respiratorio fueron el diagnóstico principal de las altas en 2020, con el 12,4% del total. En el 3,2% de los ingresos hospitalarios el diagnóstico principal fue el coronavirus; si se tiene en cuenta solo el segundo semestre, cuando los hospitales utilizaron el código asignado para la infección por covid-19, el porcentaje se duplicó al 6,3%.
 

Como consecuencia de esta división, las altas por enfermedades respiratorias en el segundo semestre descendieron respecto a las del primero. Los mayores descensos en el número de altas se dieron en los meses de marzo, abril y mayo, coincidiendo con la primera ola de covid-19, y en los de octubre, noviembre y diciembre, periodo en el que se produjo la segunda ola.

El informe muestra que las altas por covid-19 contabilizadas en el primer semestre, concretamente 5.332, corresponden a un reducido número de hospitales que realizó la codificación de todo el año con anterioridad al mes de julio. Mientras que ese semestre las altas relacionadas con las enfermedades del aparato respiratorio fueron 381.295. En el segundo semestre de 2020, se contabilizaron 132.290 altas por covid-19 y 147.260 por aparato respiratorio. La estancia media por infección por covid-19 fue de 11,3 días.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (19)