Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Enfermería reclama que se compense el esfuerzo de los sanitarios ante el temporal

Acta Sanitaria: El Consejo General de Enfermería ha reclamado, a las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas más afectadas por la borrasca Filomena, que reconozcan, a nivel salarial y laboral, el esfuerzo de los profesionales sanitarios, entre ellos las enfermeras, ante el temporal.


“Una vez más, las enfermeras y enfermeros han demostrado que su profesionalidad, su entrega y su vocación se sobrepone a la adversidad y demuestran que los pacientes que requieren sus cuidados son lo primero. Las enfermeras han encadenado dobles y triples turnos ante la imposibilidad de un relevo por parte de las compañeras que estaban incomunicadas y no podían llegar a su centro de trabajo o incluso la asistencia de aquellas que estaban más cercanas a los centros de trabajo a pesar de sus días libres”, detallan desde esta corporación.

Esta institución señala que “la organización interna, a través de los grupos de WhatsApp, para cubrir todos los puestos y organizar relevos y transporte es, una vez más, un ejemplo de dedicación, entrega y compromiso social de las enfermeras y de ciudadanos anónimos, que, sin duda, son héroes. Incluso se han podido recoger historias de enfermeras caminando por la nieve grandes distancias para llegar a su hospital”.

Sin embargo, bajo el punto de vista de esta corporación, la situación “no justifica que la Administración pública o las entidades privadas se aprovechen de ninguna forma del trabajo de decenas de miles de profesionales”. “Tras un año de lucha contra los estragos del coronavirus, las enfermeras españolas no pueden ver recompensado su trabajo solo con aplausos y reconocimientos públicos”, asevera.

Dobles y triples turnos

Por ello, el Consejo General de Enfermería exige “a todos los responsables políticos que los dobles y triples turnos, los días libres perdidos, las vacaciones canceladas y todo el esfuerzo sea remunerado en base al esfuerzo que lleva implícito, y sirva como ejemplo para que se mejoren las condiciones laborales de las enfermeras y enfermeros españoles tanto a nivel salarial, como en el tipo de contratación, dando la estabilidad y el reconocimiento que se merecen”.

Igualmente, la delegación madrileña de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF Madrid) solicita al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) “la compensación del esfuerzo de los trabajadores que han doblado e incluso triplicado turnos a causa de la borrasca Filomena”.

CSIF Madrid considera que “la mejor manera de compensar dicho esfuerzo no solo es computando las horas realizadas, sino dando un día libre por cada turno trabajado”. Asimismo, lanza un mensaje de reconocimiento a toda la red de profesionales del ámbito sanitario, ya que, “además de doblar y triplicar turnos, ha habido trabajadores que han puesto en riesgo su salud y seguridad para poder llegar a su centro”.

Plan coordinado y difusión de instrucciones

“Por otra parte, insistimos en la necesidad de articular un plan coordinado de movilidad del personal para el desplazamiento a los centros de trabajo, definiendo los puntos de recogida y horarios. También, sugerimos la difusión de las instrucciones a través del correo corporativo a todos los trabajadores”, demandan desde esta organización.

“Muchos profesionales han asumido riesgos y dificultades personales para acceder a sus centros de trabajo, a la vez que otros muchos se han visto obligados a prolongar sus turnos, que en algunos casos han llegado hasta las 72 horas. Desde Amyts, exigiremos la retribución correspondiente por este trabajo”, afirman, por su parte, desde este sindicato médico madrileño.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (27)