Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Esperanza de vida y sanidad

EL PAÍS: España es el país más saludable del mundo, al menos según el índice elaborado por Bloomberg con datos de 169 países. Nuestro país ha superado a Italia, que obtuvo el mejor resultado el año pasado, y queda también por delante de Islandia, Japón, Suiza y Suecia. Entre los factores que ayudan a explicar este resultado están la dieta y la sanidad pública, pero el índice se basa en una serie de indicadores extraídos de la Organización Mundial de la Salud, la ONU y el Banco Mundial. Los analizamos a continuación.


El índice Bloomberg Healthiest Countries (países más saludables) parte de lo que llaman “puntuación de salud”, en el que se dan hasta 100 puntos según la esperanza de vida, la tasa de supervivencia a diferentes edades y las causas de muerte. España ya partía con la puntuación más alta teniendo en cuenta estos tres factores: 96,56. Y eso a pesar de que no encabeza el ranking en ninguno de ellos.

Nuestro país lleva años entre las naciones con mayor esperanza de vida al nacer. En los datos recogidos por Bloomberg, España es el tercer país de la lista, con 83,4 años, solo por detrás de Japón (84) y Suiza (83,6).

Además y tras un mes de vida, 998,3 niños de cada 1.000 siguen vivos en España, que está en el puesto 13 de esta otra lista. Las cifras en la mayor parte de países desarrollados sin similares, con 19 países por encima de 998.

En España se producen 18 muertes al año por enfermedades contagiosas y por cada 100.000 personas. La cifra es la 12ª más baja. En enfermedades no contagiosas alcanza la octava cifra, con 297 personas por cada 100.000. Y en lesiones, la segunda, con 17 por cada 100.000.

Los países con mejores números en cada categoría no coinciden, por lo que en el total de muertes por todas estas causas España se coloca como el tercer país con la cifra más baja, por detrás de Japón y Suiza. En este sentido, la pieza explicativa publicada por Bloomberg recordaba la importancia de la sanidad pública en nuestro país.

Menos factores de riesgo

A esta “puntuación de salud” se le van restando puntos de acuerdo con riesgos ambientales, como las emisiones de dióxido de carbono, y a consecuencia de hábitos, como la falta de ejercicio físico o el consumo de alcohol y tabaco. Estos factores solo podían restar un máximo de 10 puntos y a España le descontaron 3,81. Había 5 países con menos penalización que nuestro país, incluido Suiza, tercera del ranking, pero España partía con mejor nota.

Diez puntos puede parecer poco, pero seis países han acabado con una puntuación negativa: Sierra Leona, Costa de Marfil, Nigeria, el Chad, la República Centroafricana y Lesotho.

Excelente en vacunas, notable en hipertensión y aprobado en sobrepeso

El 97% de los niños españoles de un año están vacunados: España está en la posición 29 de una lista que encabezan China, Uzbekistán y las Maldivas, con un 99%. Hay 58 países que superan el 95%, pero también encontramos países ricos que no llegan al 90%, como Alemania, Canadá, Austria y Suecia. Al final de la lista encontramos a Guinea (33,7%), Nigeria (44%) y Ucrania (44,2%).

España no está mal en hipertensión arterial, donde queda en el puesto 23 la lista. Con un 19,2% de población con la tensión demasiado alta, queda lejos de Corea del Sur (11%), Estados Unidos (12,9%) y Canadá (13,2%). El 7,1% de los españoles tiene un índice alto de glucosa en sangre, lista en la que España baja al puesto 49. Diez países, comenzando por Suiza, tienen índices por debajo del 5%. En colesterol estamos algo mejor: puesto 24, con un 5,2% de la población con un índice demasiado elevado.

Con un 61,6% de la población con sobrepeso, España es el país número 45 en este índice. Está en línea con la mayor parte de países desarrollados, con excepciones como Japón (27,2%). Italia, el país más sano el año pasado, está en el 58,5%. Los que tienen peores resultados son Nauru (88,5%) y Tuvalu (81,9%). Entre los países con menos sobrepeso hay muchos en vías de desarrollo.

Suspenso en alcohol y tabaco

En alcohol y tabaco los datos no son tan buenos. El 29,4% de los adultos españoles fuma (114 del ranking), aunque al menos no llega al 40% que superan países como Grecia, Montenegro y Kiribati. Los 10 países menos fumadores también están en vías de desarrollo: Ghana, Etiopía, Nigeria y Eritrea tienen menos de un 10% de fumadores.

En cuanto al alcohol, entre los que menos beben hay tanto países en vías de desarrollo, como con mayoría musulmana: Kuwait, Bangladesh, Libia y Mauritania suman 0 litros de alcohol puro bebido por persona al año. En España, la cifra está en los 10, con lo que cae al 147, en línea con países como Nueva Zelanda y Finlandia. Italia, el país más sano en 2018, está en los 7,5. Los más bebedores son Alemania (13,4), República Checa (14,4), Lituania (15) y Moldavia (15,2).

Tampoco estamos mucho mejor en actividad física: el 26,8% de la población lleva a cabo menos de 150 minutos de actividad física moderada o menos de 75 minutos de actividad física vigorosa a la semana. Es el 65 país de la lista, aunque estamos por delante de países como Francia (29,3%), Japón (35,5%), Reino Unido (35,9%) e Italia (41,4%). Los peores de la lista son Kuwait (67%), Arabia Saudí (53,1%) e Iraq (52%). Entre los países con índices más altos de actividad física de nuevo encontramos a naciones en vías de desarrollo como Uganda (5,5%), Mozambique (5,6%) y Lesotho (6,3%).

Acceso universal a agua corriente

En España, el 100% de la población tiene acceso a agua corriente (como otros 43 países) y a instalaciones de saneamiento (como otros 24). En cuanto a las emisiones de dióxido de carbono, España está en el puesto 54, mucho mejor que países como Estados Unidos, Rusia y Japón. También está mejor que otros Estados de nuestro entorno, como Finlandia, Alemania e Italia, pero peor que Francia y Portugal. Entre los países con más emisiones se encuentran productores de petróleo como Kuwait y Arabia Saudí, mientras que entre los menos contaminantes hay países en vías de desarrollo como Burundi, Somalia y Chad.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (26)