Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

La falta de inversión, principal causa de la caída de eficiencia del SNS

Redacción Médica: La sanidad española ya no está entre las más eficientes del mundo. Así lo refleja la clasificación que elabora cada año Bloomberg, que sitúa a España en la decimosexta posición, por detrás de naciones como Corea del Sur, Israel, Tailandia e Italia. La crisis del coronavirus Covid-19 ha puesto de relevancia las carencias del Sistema Nacional de Salud, al que le falta presupuesto, según denuncian los médicos y enfermeros, que creen que es necesario reforzar las plantillas. 


"Se debe a la falta de inversión, a lo mal financiado que estaba el sistema sanitario cuando nos ha llegado la pandemia. La Atención Primaria y los hospitales se han visto desbordados", lamenta Vicente Matas, vocal de la Comisión de Atención Primaria Urbana de la OMC y miembro del Sindicato Médico Andaluz, quien advierte del alto número de contagios y fallecimientos registrados en España, "aunque el Ministerio de Sanidad no recoja todos".

"Esto viene a confirmar que los sistemas de salud tienen que estar suficientemente financiados, y el nuestro iba a duras penas aguantando", remarca Matas, que subraya que "en España se tardó demasiado en tomar medidas contra el Covid-19"
 

 Poca interlocución de las administraciones con los profesionales


El médico recuerda cómo a finales de febrero la OMC recomendó a los facultativos no acudir a congresos. "Se nos criticó y se nos llamó alarmistas y resultó que teníamos la razón", expone Matas. "Se estaban tomando medidas ya en Italia y aquí nada", recuerda el representante del sindicato médico, que espera que "los políticos tomen notan y financien correctamente el sistema sanitario, empezando por Atención Primaria para que pueda hacer un seguimiento adecuado". 

Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), también advierte que en los países que dejaron participar y "tomar decisiones" a los expertos, la evolución de la pandemeia de Covid-19  "ha ido mejor".

"Estaba claro que íbamos a caer en la clasificación porque no protegemos nuestro sistema sanitario", lamenta Del Pozo, que subraya que no ha habido coordinación entre CCAA en el abordaje de la pandemia y que se han establecido, por ejemplo, distintos criterios de movilidad. 
 

Más recursos humanos y medios a través de un aumento del gasto público


Desde Satse, consideran que la crisis sanitaria originada por la expansión del Covid-19 ha evidenciado "con mayor virulencia y dramatismo" el deterioro de nuestro Sistema Nacional de Salud. "Veníamos sufriendo desde hace años por la progresiva reducción de la inversión pública para mejorar la atención y cuidados a los pacientes y ciudadanía en nuestro país", critican desde el Sindicato de Enfermería.

Satse considera que la última crisis económica sufrida por nuestro país motivó "un progresivo descenso del gasto sanitario público en nuestra sanidad", llegando a un porcentaje inferior al 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Aseguran que el aumento de las listas de espera, saturación y sobrecarga asistencial, recortes en derechos y prestaciones, tanto para los ciudadanos como para el conjunto de los profesionales sanitarios, son solo algunas de las consecuencias de este deterioro constante que ya "se sufría antes de la pandemia del Covid-19" y que provocó los resultados que ahora el informe de Bloomberg tiene en cuenta para bajar nuestra posición a nivel mundial.

Por ello, Satse considera que, si queremos volver a situarnos a la cabeza en el ranking mundial de sistemas sanitarios, "debemos reforzar y mejorar nuestra SNS con más recursos humanos y medios a través de un aumento del gasto público". En este sentido, el Sindicato de Enfermería indica que ya han reclamado a Gobierno y partidos políticos que se aumente el porcentaje del PIB dedicado a Sanidad hasta alcanzar el 10 por ciento en 2023 y situarnos así en la media de otros países de nuestro entorno. 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (19)