La falta de personal obliga al Zendal a rechazar pacientes contagiados


El sindicato SATSE reclama que la dirección del hospital de pandemias "debe decidir entre vacunar o atender a pacientes de Covid": "Una enfermera con 30 pacientes a su cargo, como ya se ha producido en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, es un hecho que no debería producirse nunca ya que los cuidados se ven mermados".

"Los ingresos en el Hospital Enfermera Isabel Zendal empiezan a incrementarse de forma exponencial y la falta de plantilla enfermera estable hace que sea incompatible seguir vacunando y ofreciendo los cuidados que precisan el cada vez mayor número de pacientes que están llegando a este espacio asistencial", razonan en un escrito.

Ante el crecimiento de los casos en la Comunidad de Madrid, la dirección del hospital de pandemias situado en Valdebebas ha decidido rechazar pacientes positivos que son derivados de otros hospitales, obligando a que otros centros hospitalarios deban ampliar sus plantas para poder atenderles.

Desde el Hospital Enfermera Isabel Zendal cifran en 375 pacientes el total de personas que están ingresadas en sus instalaciones, pero la vacunación durante las 24 horas del día dificulta la atención del personal.

La federación de Sanidad de CCOO critica la falta de contratación de trabajadores en el hospital de pandemias ya que consideran que "tiene muchas camas y mucho sitio, pero no tiene personal".

"De los hospitales ya no pueden sacar sanitarios porque, entre los que están de vacaciones y los que se han llevado ya, el déficit que tenían de antaño hace imposible aumentar el personal", justifica el sindicato de sanitarios.

Ante la negativa a contratar a profesionales sanitarios, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso decidió la pasada semana cerrar uno de los pabellones de vacunación para atender a los pacientes que llegaban a las instalaciones. Pero tal decisión no ha sido suficiente para paliar la ausencia de personal.