Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

La prioridad sanitaria es derogar el 16/2012 "lo antes posible"

Redacción Sanitaria: El PSOE llega al Ministerio de Sanidad con muchas tareas a medias y un objetivo que, hasta el propio Pedro Sánchez, ha confirmado: la derogación del Real Decreto 16/2012 para "recuperar la sanidad universal". Ahora, fuentes sanitarias del PSOE aseguran a Redacción Médica que esta medida se tomará "lo antes posible". Así lo reafirman los socialistas cercanos al nuevo presidente del Gobierno asegurando que, el otro gran tema pendiente, el modelo de financiación, va a reiniciarse con "diálogos con todas las comunidades autónomas". 


"El propósito de la moción de censura es de una regeneración democrática y ese es el principio fundamental. Queremos abrir cauces de diálogo para hacernos cargo de las principales emergencias sociales. Una de las medidas que el Gobierno tomará lo antes posible es derogar este Real Decreto para devolver la sanidad a todos", han reafirmado las fuentes sanitarias.


"La situación pide un Gobierno con gente con mucho conocimiento y talante negociador, porque será una legislatura corta con muchos asuntos a tratar"



Con el Interterritorial del próximo lunes dado por perdido, el PSOE recibe la pelota de configurar el nuevo modelo de financiación autonómica. "Tenemos una posición que ya hemos analizado y estudiado pero este cambio abre una nueva situación y hay que seguir trabajando", recuerdan desde el nuevo Gobierno, donde aprovechan para recriminar a Dolors Montserrat no haber "hecho su trabajo dialogando con las diferentes CCAA".

"Los documentos de la Comisión Delegada no son más que el borrador de un estudio sobre cómo abordar los criterios de cálculo de la población ajustada, pero no hay nada sobre necesidades financieras ni de cómo garantizar su suficiencia", han criticado asegurando que, en base a los presupuestos pactados y los compromisos económicos, "tendremos que ver cómo reiniciar el dialogo con todas las CCAA para llegar a un nuevo sistema de financiación autonómico y sanitario".

¿Y el nuevo ministro?

Al respecto de la formación del nuevo Gobierno, estas mismas fuentes han confirmado que tendrá "un gran talante negociador" debido al devenir de las circunstancias. "La situación pide un Gobierno con gente con mucho conocimiento y talante negociador porque va a ser una legislatura corta con muchos asuntos que tratar", ha apuntado recordando que los partidos que han votado en contra tienen importantes responsabilidades en el área sanitaria.

Por el momento, lo único que han dicho las voces oficiales del partido es que todos los ministros serán socialistas por lo que el nombre, seguro, hay que buscarlo dentro del propio PSOE. "Somos un partido de Gobierno que lleva muchos años al frente de la sanidad por lo que tenemos una cantera de gente con experiencia que conoce perfectamente el panorama", reafirman.

Las fuentes de Redacción Médica no se fijan solo en excargos dentro del Ministerio de Sanidad, sino también en otras áreas de Gobierno. Recordando la figura de Trinidad Jiménez, hablan de la posibilidad de que sea un antiguo responsable de otro sector el que tome las riendas de la cartera sanitaria.

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (8)