Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

La revolución del SNS que plantea el Ámbito de Negociación, al completo

Redacción Médica: El Ministerio de Sanidad ha ofrecido a los sindicatos que conforman el Ámbito de Negociación plantear sus propuestas para mejorar el Sistema Nacional de Salud y trabajar en ellas. 


Tal y como adelantó Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad les ha pedido que manden una relación con los temas que consideran prioritarios para crear, al menos, tres grupos de trabajo que aborden las reformas urgentes que necesita la sanidad española. Estos grupos deberán constituirse y empezar a trabajar cuando antes para llevar conclusiones a la próxima cita.
 

 Propuestas de CCOO


Los temas que desde CCOO consideran prioritarios y por el orden establecido son:

  1. En el Grupo de empleo: la temporalidad del sector, para lo que hay que eliminar la tasa de reposición y aprobar una ley excepcional. La homogeneización de baremos, el Registro de Profesionales, y el abordaje de los puestos de difícil cobertura
  2. Clasificación profesional: culminación de la disposición transitoria tercera del EBEP y adaptación de los grupos profesionales al modelo europeo. 
  3. Atención Primaria.
  4. Personal en Formación: Negociación del Real Decreto 1146/2006
  5. Observatorio del Sistema Nacional de Salud: homogeneización de las condiciones laborales y retributivas del SNS, ratios de personal, y evaluación de los modelos de gestión público y privada.
  6. Real Decreto de Troncalidad. Especialidades Enfermeras. 

Propuestas de CSIF

 

Bajo el prisma de CSIF son diferentes los temas que habría que acometer de forma urgente, descritos en los tres primeros puntos, sin denostar los siguiente que ostentan también carácter de prioritarios cualquiera de ellos:

1. Grupo específico de Estabilización para la correcta dotación de puestos e información de plantillas en el SNS. Homologación en la Selección y Provisión de puestos de trabajo. Conforme al RD 184/2015. OPES anuales como principal mecanismo para luchar contra la alta precariedad y temporalidad laboral existente actualmente en el SNS. Refuerzo y potenciación de plantillas. Para derivar en un Plan de ordenación de recursos humanos y modificación del Registro de Profesionales que permitan políticas de RRHH en el SNS, con planificación anticipada en caso de posibles déficits en diversas categorías/especialidades y zonas de difícil cobertura.

2. Grupo específico de PRL. Con contenido específico en cuanto a la protección y prevención del contagio por Covid-19 en los trabajadores del SNS. Material, formación, vacunación, estudio seroprevalencia postvacunación, pruebas diagnósticas COVID periódicas a los trabajadores, estudio de catalogación de los puestos de trabajo/riesgo, etc.

3. Grupo específico Reclasificación Profesional, aplicando el artículo 76 del EBEB. 

Los 3 grupos son de creación inmediata y urgente. Sin solución de continuidad deberíamos abordar también los siguientes temas de igual importancia.

4. Homogenización retributiva que evite competencias entre las distintas CCAA, donde se incluya al personal de Formación Sanitaria Especializada. 
 
5. Carrera Profesional. Tender a la homogenización de la acreditación de competencias y su evaluación. Implementación del Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional en el SNS.

6. Jubilación anticipada, parcial y voluntaria. Medidas para rejuvenecimiento del personal estatutario. 
 
7. Coeficiente reductor. Cotización por penosidad en trabajadores a turnos.

8. Acometer un estudio de modificación del Estatuto Básico del Empleado Público tanto de la disposición adicional 6ª y la disposición transitoria 3ª y 4ª. 
 
9. Jornada Laboral de 35 horas. En todo el Territorio Nacional. 

10. Reclasificación del Colectivo de Celadores, pasando a ser considerados trabajadores con exposición de riesgo. 

11. Implantación de las Especialidades de Enfermería. Creación de Enfermeras Especializadas en el ámbito escolar en todos los Centros Educativos. 

12. Reforma Atención Primaria. Estudio asistencia en Zonas Rurales. 

13. Desigualdad de rotaciones formación MIR. Salida profesionales MIR a otros países.  Y para ello, debemos dignificar y situar a los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad Pública en el centro de las reformas. Todos ellos, con profesionalidad y entrega, han mantenido el funcionamiento de la Sanidad pese a las dificultades y los rigores a los que se han tenido que enfrentar en estos tiempos de pandemia.


Propuestas de CESM y Satse


Las propuestas de CESM giran en torno a  la estabilización, del Plan de Reforma de la Atención Primaria y la reestructuración de los RD de aspectos formativos y retributivos de los MIR. Para Satse, la mejora de las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas es una necesidad urgente para poder dar una atención sanitaria y unos cuidados más seguros y de mayor calidad a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía. Por ello, el sindicato ha adelantado al Ministerio de Sanidad las propuestas para lograr este objetivo.
  1. Aprobar y desarrollar un Plan de Retorno y Estabilidad para las enfermeras y enfermeros que evite la emigración forzosa de estos profesionales a otros países y que los miles de ellos y ellas que ya se encuentran en el extranjero puedan volver a su país si así lo desean.
  2. Convocar las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) ya iniciadas con el objetivo de reducir la alta temporalidad y precariedad que sufren los profesionales, y que, a día de hoy, están paralizadas. De igual manera, proponemos regularizar estas convocatorias para que se celebran con carácter bienal, con un concurso de traslados previo y sacando todas las plazas vacantes existentes
  3. Homologación de baremos de cara a la realización de los concursos de traslados o la movilidad interna para que no haya las diferencias existentes en función de la comunidad autónoma en la que se trabaje.
  4. Puesta en marcha de un Observatorio de Recursos Humanos en el SNS que permita conocer la realidad existente en cada comunidad autónoma de cara a establecer mejoras en las condiciones laborales de los profesionales.

Propuestas de UGT


Para UGT, el objetivo prioritario es regular la temporalidad del sector y acabar con la precariedad.

  1. Temporalidad: interinidad y precariedad en el empleo
  2. Condiciones laborales: Riesgos para la salud de los profesionales.
  3. Salida progresiva de la vida laboral.
  4. Situación de la Atención Primaria: Evaluar lo sucedido y obtener claves para futuras modificaciones. Retomar el Marco Estratégico de Atención Primaria que estaba en marcha con anterioridad a la pandemia.
  5. Clasificación profesional: Revisión de funciones TCAEs y celadores. Supresión de la Transitoria 3ª del EBEP para situar a TCAEs en el grupo C1 y a los técnicos superiores en el grupo B.

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (18)