Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

"La sanidad pública es el orgullo de la democracia española"

Redacción Médica: La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha sido la encargada de presidir la XVIII Gala de Verano de la Sanidad Española, organizada por Redacción Médica y su grupo editorial Sanitaria 2000, en colaboración con Carburos Médica y Abbott. Durante la entrega de los XV Premios a la Administración Sanitaria, Carcedo ha puesto de relieve que el Sistema Nacional de Salud (SNS) "es el orgullo de la democracia española".


En su intervención, la ministra ha agradecido el "papel fundamental" que los medios de comunicación como Redacción Médica por difundir "información veraz sobre política sanitaria" y todos los aspectos que afectan a la salud de la ciudadanía. Además, también ha destacado la labor que realizan los "encargados de la gestión y administración sanitaria", que trabajan con "un elemento tan delicado como la salud de las personas". "Por no tirar la toalla y no desesperar, no tengo más que agradeceros la labor de cada día", ha resaltado.

Sonsoles Ónega, periodista, escritora y presentadora la gala, ha puesto de manifiesto que esta gala es una "oportunidad única de reunir a todos los representantes de todos los sectores de la sanidad española", que son "mujeres y hombres con los que Redacción Médica ha trabajado a lo largo del curso".

Además, el humorista Leo Harlem ha sido el encargado de amenizar el encuentro, destacando la importancia de la salud y arrancando la risa de los asistentes al equipararla a la tranquilidad de un fin de semana. 


Los retos de la descentralización sanitaria


La ministra Carcedo ha destacado las ventajas y desventajas de tener un sistema sanitario descentralizado. Entre las primeras, ha resaltado que los consejeros "comprenden mejor las necesidades del territorio y las pueden identificar mejor". Entre los retos, ha continuado, está, por ejemplo, la "continuidad asistencial que garantice la cohesión, beneficiada por la tecnología". 
 

María Luisa Carcedo.

"Cuando las personas de todas las clases usan los servicios públicos, su calidad aumenta", ha subrayado la ministra, que ha hecho hincapié en que "si la sanidad funciona bien, se benefician también los que están en peor situación económica". De ser así, aumenta en 14 puntos porcentuales la renta media y reduce 3 puntos la desigualdad, ha detallado Carcedo, quien ha resaltado que está demostrado que "destinar fondos públicos a la investigación tiene un enorme retorno para la ciudadanía".
 

Los premios de este año


En esta ocasión, el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, ha entregado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el Reconocimiento Extraordinario a Presidente de Comunidad Autónoma. Por su parte, el premio en la categoría de Consejero ha recaído en el titular de la cartera de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, que le ha entregado Carcedo.

También ha sido galardonado el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, cuyo premio han entregado Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo; y Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía.

Asimismo, Antonio Fernández-Campa, gerente del Servicio Gallego de Salud ha recogido el premio de manos de Patricia Gómez, consejera de Salud de Islas Baleares; y María Luz López, directora general de Abbott Vascular para España y Portugal. Por su parte, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid y Javier Godoy, director de Caburos Medica, han entregado el galardón a Ceciliano Franco Rubio, director gerente del Servicio Extremeño de Salud.

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura; y Ana Teresa García, directora de Relaciones Institucionales de Abbot, han entregado el galardón a Pilar Bartolomé, directora general de Personal del Servicio Andaluz de Salud. Por último, Iñaki Berraondo, viceconsejero de Salud de País Vasco; y Ahmed Hababou, director general Carburos Metálicos; han entregado el galardón a Antonio Alemany López, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud.

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (17)