Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Los españoles eligen la sanidad pública

PÚBLICO: Crece la confianza de los españoles en el sistema sanitario público. Los ciudadanos le dan un 6,68 (en una escala de satisfacción del 0 a 10) a los servicios de salud en 2017, la mejor nota de la serie histórica desde que se reflejan datos al respecto (2002) en el Barómetro Sanitario del CIS. El 67,6% de los ciudadanos cree que el Sistema Nacional de Salud funciona bien o bastante bien, un porcentaje mucho mayor que en países de nuestro entorno como Francia o Alemania, que tienen números cercanos al 40%, destaca el texto.


El Barómetro deja claro que el sistema que ofrecen las distintas administraciones públicas tiene mucho más apoyo que las opciones privadas: el 67,8% de la población sostiene que, pudiendo elegir, prefiere acudir a un centro público antes que a uno privado para recibir atención primaria. Los distintos niveles de atención también están bien valorados: la atención primaria recibe 7,33 puntos sobre 10 por el conjunto de los ciudadanos, y las consultas de especialistas tienen un 6,79.

La encuesta elaborada en colaboración con el CIS también detalla la opinión de los españoles que efectivamente fueron usuarios del Sistema Nacional de Salud durante el año pasado. La asistencia sanitaria esencial es la que mejor valoración tiene entre ellos: el 87,4% de los que la utilizaron consideran que la atención recibida fue buena o muy buena. La prestada por los especialistas la valoran positivamente un 83, 5%.

El documento, publicado anualmente por el Ministerio de Sanidad desde 1993, también incluye los datos desglosados por comunidades autónomas, lo que permite observar con mayor exactitud el nivel de satisfacción de los ciudadanos con estos servicios, puesto que son las CCAA las que se encargan de muchos de los mismos. Las comunidades con mejor nota de satisfacción son Cantabria (7,35), País Vasco (7,33) y Aragón (7,29); las que menos, Ceuta (5,98), La Rioja (6,05) y Andalucía (6,27).

Las opiniones de los ciudadanos están también divididas por edad, sexo o condición socioeconómica. En este apartado, se puede destacar que las personas que mejor opinión tienen sobre la sanidad pública española son los hombres (un 70,1% cree que funciona bien o bastante bien), los mayores de 65 años ( 77,1%) y los jubilados/pensionistas (74,8%).  

En la última parte de su resumen gráfico, el CIS ha preguntado en esta ocasión sobre dos aspectos relacionadas con la salud pública: el consumo de alcohol en menores y la prohibición de fumar tabaco en lugares públicos. El Barómetro apunta a que el 79,8% de los encuestados cree que la sociedad es demasiado permisiva con la venta de alcohol a personas en la franja menor de 18 años. La solución pasaría por un mayor control parental y más dificultades a la venta.

Si bien la famosa ‘ley antitabaco’ se cumple, en una escala de 0 a 10, en un 8,42 en bares y restaurantes, los encuestados pone solo en un 4, 4 el grado de cumplimiento de no fumar cerca de hospitales y colegios. Por otro lado, lo más destacado es que el 26,5% de los entrevistados piensan que sí está permitido fumar en terrazas de bares y restaurantes (cuando éstas tienen dos o más paredes y techo) cuando, en realidad, está prohibido.

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (26)