Los sindicatos de sanitarios rechazan el plan de Madrid para la Atención Primaria

EL PLURAL: El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba este miércoles el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria. Las medidas están dotadas con más de 80 millones de euros que contempla mejoras salariales de las que podrían beneficiarse cerca del 88% de los profesionales sanitarios. Además, se contempla la creación de 1.200 nuevas plazas en este nivel asistencial, según Europa Press.


El paquete incluye una serie de complementos retributivos de los que se podrían beneficiar más de 11.000 profesionales de los centros de salud. Asimismo, dicho Plan recoge que los incrementos salariales podrían alcanzar cantidades anuales medias de hasta 7.400 euros para médicos de familia, de hasta 6.900 para pediatras o de 5.100 para enfermeras, en caso de que el profesional perciba todos los complementos.

De igual manera, el paquete contiene la aprobación de cuatro medidas en materia retributiva que tendrá en cuenta, entre otras cuestiones, el número de usuarios asignados al profesional y la población atendida.

Un plan "insuficiente"

Los sindicatos rechazan dicho plan al considerarlo “insuficiente”. El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, asegura: “El plan no va a mejorar este nivel asistencial, los médicos y pediatras van a seguir huyendo, no se va a retener a los nuevos residentes y la falta de inversión sigue siendo manifiesta. 80 millones en tres años es una cantidad ridícula cuando necesitamos cientos y cientos de millones para la Atención Primaria”.

En la misma dirección, sostiene que los “grandes incrementos” apenas “llegarán al 8%” de los profesionales sanitarios y “sin atajar las carencias reales de nuestra Atención Primaria”.

Asegura que este porcentaje “tan corto” se debe a que la Consejería de Sanidad lo vincula a “varios condicionantes” muy específicos -trabajar en centros rurales y centros con ausencias muy prolongadas en el tiempo y que atiendan a más del 85% de la población asignada- y que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso retirará dicho complemento “en el momento en el que en esos centros la situación laboral mejore”. Algo que, por otra parte, desde el sindicato ven complicado.
 
Asimismo, AMYTS lamenta que el presupuesto de Plan de Atención Primaria surgió “orientado a apuntalar la carencia de médicos de familia y pediatras tras el anuncio de huelga de septiembre de 2020" y que después “se diluyó en su paso por la Mesa Sectorial de Sanidad” sin dar solución, aseguran a los múltiples problemas de los centros.
 
Desde el sindicato proponen una serie de medidas para reforzar la Atención Primaria, entre las que destacan reforzar las plantillas con 1.174 médicos de familia, 324 pediatras y 1.250 facultativos que cubran las bajas de jubilación; controlar la demanda de pacientes y adecuar horarios.
"Llegará al 8% de los profesionales en el mejor de los casos"
 
Desde Comisiones Obreras (CCOO) también consideran el conjunto de medidas “completamente insuficientes”. El secretario general de la Federación Sanitaria del sindicato, Mariano Martín-Maestro, mantiene que las medidas anunciadas ahora por el Ejecutivo de Ayuso “son las mismas que se llevan vendiendo desde hace dos años”
 
“El conjunto de medidas anunciadas con una inversión de 200 millones de euros en dos años es completamente insuficiente, máxime cuando el consejero de Hacienda comunicó en agosto de 2020 que la Comunidad de Madrid iba a recibir 3.400 millones de euros de los Fondos Europeos”. En la línea de AMYTS, Martín-Maestro sostiene que las medidas salariales llegarán “en el mejor de los casos al 8%”.
 
“Vuelve a anunciar la creación de centros de salud cuyas primeras piedras fueron puestas durante los gobiernos de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes”, añade.