Madrid lidera el ránking de las comunidades con peor Atención Primaria de España

EL PLURAL: La Sanidad Pública se resiente. Esta es la conclusión que se extrae del último informe sobre la Atención Primaria en las Comunidades Autónomas que ha elaborado la FADSP y que señala que Madrid es la región con peores indicadores en la asistencia primaria. 


Y es que la Comunidad liderada por Isabel Díaz Ayuso es la que menor gasto sanitario público ha dedicado a la Atención Primaria -un 11,21%- y la que menos invierte por habitante -solo 150 euros, frente a los 211 de media en todo el país-. Esto la convierte en la región con menos inversión pública para el nivel más básico de la atención de salud, afectando a la calidad de los servicios.

Claramente la peor Comunidad es la de Madrid

Así lo ha señalado el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, en la presentación del que es el cuarto y último informe sobre el sector. Sánchez ha apuntado que existe una gran disparidad entre las diferentes autonomías pero todas tienen un factor común: el detrimento en la financiación. “El principal problema es que persiste una infrafinanciación gravísima. Es la hermana, no pobre, sino paupérrima, del sistema sanitario”, ha afirmado.

“Claramente la peor Comunidad es la de Madrid”, ha asegurado Sánchez, que explica que se trata de “la más desfinanciada, la que dedica menos presupuesto por habitante y año y la que en los presupuestos del 2022 tiene intención de destinar menos fondos al gasto sanitario público’’.

 

Madrid, la que menos invierte

Según datos del 2019 -los últimos que están disponibles-, el porcentaje de gasto sanitario en atención primaria en esta región es del 11,21%, el valor más bajo de la tabla y que comparte con Baleares. Justo delante se sitúa Asturias (11,95%), Galicia (11,96%) y Aragón (12,77%).

Porcentaje del gasto sanitario público en la AP. FADSP
Porcentaje del gasto sanitario público en la AP. FADSP
 

Por habitante, la inversión en Madrid fue de solo 150,08 euros, una cifra que contrasta con la media española, que está situada en 211,01 euros, y con la de otras regiones. Por ejemplo, Extremadura, que fue la que más invirtió (con 272,48 euros), seguida del País Vasco (267,84 euros) y de Castilla y León (262,45 euros).

En cuanto a los presupuestos del 2022, la Comunidad liderada por Ayuso únicamente destina a la atención primaria el 10,73% de todo lo dispuesto para Sanidad. No solo es el valor más bajo -teniendo en cuenta que faltan datos de otras regiones- sino que dista mucho del resto de porcentajes. El mínimo que aparece en el documento es del 14,6% de Murcia o el 15,27% de Andalucía y Navarra. Por el contrario, Extremadura eleva este porcentaje hasta el 17,1%.

Según Sánchez, esta escasa inversión podría explicar el incremento en la contratación de seguros privados que se está produciendo en la región. “Está superando ampliamente a Cataluña, que es la que tradicionalmente tenía mayor porcentaje de aseguramiento privado y es la que arrastra más demoras en la asistencia primaria”, ha afirmado en la presentación.

Ayuso ‘’desatiende y deteriora intencionadamente la AP''

Con motivo del Día Internacional de la AP este martes 12 de abril, la FADSP ha publicado un comunicado para denunciar que el Gobierno madrileño ‘’desatiende y deteriora intencionadamente la AP de la región, manteniéndola en precario económicamente’’. ‘’El resultado es un déficit importante de profesionales de todas las categorías, lo que produce problemas en la calidad de la atención sanitaria y unas intolerables demoras en las citas, tanto de medicina de familia y pediatría como en las recogidas de muestras de laboratorio y en algunas unidades de apoyo’’, afirman en el texto.

‘’Estas son las condiciones a las que somete el gobierno de la Sra. Ayuso a la AP, mientras se dedica a insultar a los profesionales’’, insisten, en referencia a las declaraciones que profirió la presidenta regional sobre los médicos madrileños y que le han llevado a ser llamada a declarar ante un tribunal.

Ante esta situación, la federación pide ‘’un cambio de política’’ que garantice una ‘’financiación que alcance el 25% del presupuesto sanitario público’’, ‘’garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles y sin listas de espera’’, ‘’dar prioridad a las consultas presenciales’’ o una ampliación del número de profesiones de cerca de 500 médicos y 2.000 de enfermería.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (26)