Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Madrid plantea subir un 30% el valor de la hora por doblajes en el temporal Filomena

Acta Sanitaria: Tras la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid, celebrada con carácter extraordinario este viernes, 29 de enero, la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha comunicado, a los portavoces de las cinco organizaciones sindicales que la integran, su intención de incrementar un 30 por ciento el valor de la hora ordinaria en los doblajes realizados por los profesionales sanitarios durante el temporal de nieve Filomena.


El secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de la delegación madrileña del sindicato Unión General de Trabajadores (FESP-UGT Madrid), Julián Ordóñez, considera, en declaraciones a Acta Sanitaria, que este planteamiento de la Administración es “insuficiente” y solicitó “tiempo para analizarlo”, ya que dicha propuesta fue conocida en el trascurso de esta reunión.

No obstante, el portavoz de este sindicato manifiesta que se “aspira a una variación más importante”, sobre el 50 por ciento, y “tener un precio del doblaje que esté más acorde con nuestras pretensiones iniciales”. De igual forma, señala que UGT “ha visto una actitud completamente distinta por parte de la Administración y nos parece, también, que son de elogiar cuando se hacen esos esfuerzos por parte de la directora general” de Recursos Humanos del SERMAS, Raquel Sampedro.

“Insuficiente” para Amyts

Para el sindicato médico madrileño Amyts, la propuesta es “insuficiente” y recoge, en su informe de la sesión, que “es un mínimo esfuerzo y los profesionales merecen otra cosa, más en la línea de lo que se está planteando en otras comunidades autónomas”. Así, traslada que “no es de recibo el ‘chantaje‘ que plantea, es decir, o esto o lo que se paga por cada centro”.

En la anterior Mesa Sectorial de Sanidad, celebrada el pasado 27 de enero, la directora general de Recursos Humanos del SERMAS propuso “una retribución homogénea” para todos los centros por grupos profesionales y con la media de las diferentes asumidas en los centros, proponiendo un valor de ‘hora extraordinaria o de doblaje‘ de: A1, 25,23 euros; A2, 14,64 euros; C1, 13,57 euros; C2, 10,25 euros; y E, 9,54 euros.

Delegados sindicales en el Hospital de Emergencias

Esta proposición produjo el “rechazo más absoluto” de UGT y la considera “un insulto, de todo punto insuficiente”, ya que argumenta que “la situación es excepcional y merece una financiación excepcional y el valor propuesto para la hora de doblaje es, en la práctica, igual al de la hora ordinaria”.

Respecto al siguiente punto del orden del día, relacionado con el tratamiento a dar en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal sobre los delegados sindicales, Ordóñez se muestra “satisfecho” con el acuerdo alcanzado, mediante el cual los delegados de Salud Laboral se abordarán y serán propuestos por las organizaciones desde la Comisión Central de Salud Laboral y los delegados sindicales, en este apartado, expone que son las elecciones lo que determina quienes son más representativos.

Según recoge el resumen de dicho encuentro, elaborado por la FESP-UGT Madrid, “el caso del Zendal es particular”, ya que se trata de “un centro nuevo que no tiene carácter de permanencia y plantilla propia”. Se propuso, en la Mesa Sectorial de Sanidad, que “cada sindicato nombre a una persona y un suplente que sea designado para las labores de representatividad en el Zendal”. Este sindicato cree que “es la opción correcta” y propondrá “titular y suplente
correspondiente”.

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (18)