Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Madrid presenta el Plan de Atención Primaria, que prevé más de 1.200 plazas nuevas

Acta Sanitaria: La directora de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Sonia Martínez Machuca, ha presentado, en la Mesa Sectorial de Sanidad Extraordinaria de este jueves, 13 de mayo, el Plan de Mejora de Atención Primaria, que recoge “un incremento de plantilla superior a 1.200 plazas, incluyendo todos los perfiles profesionales”.


En este sentido, el secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de la delegación madrileña del sindicato Unión General de Trabajadores (FESP-UGT Madrid), Julián Ordóñez, recalca a Acta Sanitaria que el incremento de plantilla necesario es mayor que el que plantea la Administración, pues “solamente de enfermeras, hablamos de que se necesitan 800 más, y cerca de 600 médicos de Familia y pediatras”.

Además de UGT, estuvieron presentes en la Mesa los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), sindicato médico madrileño Amyts, de Enfermería de Madrid (SATSE Madrid) y CSIT Unión Profesional. El Gobierno regional señala que este plan “se centra en adecuar las plantillas de Atención Primaria, así como las retribuciones de los profesionales en función de las características asistenciales o geográficas de cada centro de salud”.

Esta estrategia tiene prevista su implantación durante los próximos tres años y cuanta con un presupuesto “que ronda los 80 millones de euros”, según el Ejecutivo madrileño. “Esos 80 millones ya se prometieron y, de momento, no se han visto”, destaca Julián Ordóñez.

Medidas retributivas

La iniciativa presentada por la citada Gerencia recoge, también, “medidas retributivas para las escalas profesionales que se ven afectadas por la alta demanda de la población de este recurso sanitario, que estarán vinculadas a las categorías profesionales con una mayor actividad asistencial: médico de Familia, pediatra y enfermera”.

Asimismo, será de aplicación en aquellas otras profesiones en las que el incremento de la atención sanitaria repercute indirectamente en el aumento de trabajo de otras escalas profesionales: técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y profesionales no sanitarios, auxiliares administrativos y celadores, y todas las categorías profesionales de los Servicios de Atención Rural (SAR), según asegura el Gobierno autonómico.

El referido Plan prevé compensar la actividad asistencial que generan, en el personal sanitario, las ausencias de larga duración, y en el caso de suplencias de profesionales eventuales, se valorará dicha compensación con medidas no retributivas. De la misma manera, “se establecen compensaciones económicas para los profesionales que trabajan en el ámbito rural con condicionantes especiales en su desarrollo de trabajo, porque deben recorrer grandes distancias para la atención domiciliaria”, agrega la Administración.

Personal de Enfermería

Otro de los aspectos que aborda este programa son “las retribuciones específicas por la atención domiciliaria que realiza habitualmente el personal de Enfermería” y la implantación en los centros de salud de la prescripción enfermera, una vez desarrollado el Real Decreto 954/2015, y las actuaciones ya desarrolladas para desburocratizar las consultas de Atención Primaria.

Este proyecto cuenta con una línea “para favorecer la accesibilidad a los centros de salud, con apoyo de las nuevas tecnologías para la citación, la reorganización de la actividad en la consulta y de la atención de los pacientes o, bien, mejorar la accesibilidad a las unidades específicas de los centros de salud: Matrona, Unidad de Salud Bucodental, Fisioterapia, Trabajo Social o Psicólogo”, asevera el Ejecutivo madrileño.

Posibles externalizaciones

“Lo que queremos es tener la documentación delante, hasta entonces, no queremos pronunciarnos. Queremos ver exactamente cómo son los proyectos y cómo se van a desarrollar, para hacer nuestras alegaciones. Hay cosas que nos parecen muy peligrosas, aquellas que pueda parecer que se van a externalizar, como puede ser la citación”, alerta el secretario general de FESP-UGT Madrid.

Esta Gerencia enviará, próximamente, el citado plan a los sindicatos para que puedan realizar las alegaciones y, probablemente, se presente de manera definitiva en la fecha “en la que tendría que celebrarse la Mesa Sectorial de este mes, que sería a finales de mayo”, indica Ordóñez.

Propuesta de partida “interesante”

Este representante de UGT Madrid resalta que “ya es momento de empezar a retomar la atención presencial, de motivar a todos los profesionales y modernizar la Atención Primaria”. “El plan, si se aviene a todos los matices que podamos hacer, tiene cosas muy aprovechables y es una postura de partida muy interesante. Pero la Administración tiene que cambiar su actitud en cuando a la negociación si quiere que esto salga adelante con garantías, tiene que estar dispuesta a negociar, de verdad, determinadas cosas”, añade.

Preguntado por posibles cambios percibidos desde esta organización sindical a raíz de las elecciones autonómicas, ganadas por el Partido Popular (PP), Ordóñez asevera que “no se ha notado absolutamente ninguna mejora, de hecho, se nos deben todavía dos Mesas Sectoriales”.

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (29)