Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Madrid recupera la cartilla Covid pero solo tendrá valor informativo

La Vanguardia: La cartilla Covid está de vuelta en Madrid. Tras tener que guardarla en el cajón a mediados de julio por la polémica suscitada, el Gobierno regional ha trabajado en una versión ‘light a título informativo. Según adelanta El Mundo, la cartilla será un volcado digital de la tarjeta sanitaria de cada sujeto que incluirá su “historia clínica sobre PCR, pruebas serológicas y test de antígenos a los que se pueda haber sometido, tanto en el sistema público de salud como en laboratorios privados”. Y nada más.


De esta manera la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, renuncia a su idea original de convertir la cartilla en una suerte de pasaporte que diera beneficios inmunológicos a unos ciudadanos y a otros no como el permiso para acceder a espacios cerrados como cines, museos o gimnasios.  La dirigente popular argumentó en aquella presentación fallida que “las personas que no pueden contagiar, no pueden ser contagiados y, por tanto, pueden volver a una cierta normalidad”. Pero todo ello ha sido aparcado.

“No sabemos hacia adelante cómo va a evolucionar esto pero contra la Covid a lo mejor estamos uno o dos años luchando y no descarto que en el futuro saber tu inmunidad te ayude o sea necesarios para empleos o para lo que sea”, llegó a declarar sin contestar en ningún momento a los periodistas en qué estudios científicos o recomendaciones médicas se ha basado para la creación de esa cartilla de la Covid-19. “Considero que es hora de poner nombre y apellidos a los que han superado el coronavirus y no ve que ello sea discriminatorio con el resto”, señaló.

Suavizado el proyecto para bordear la polémica, finalmente la renovada cartilla, siempre según fuentes del Ejecutivo, será un informe acreditativo del historial personal solicitado, por ejemplo, a la hora de viajar a otros países.

Así definió Aguado la cartilla hace unas semanas: “Lo único que busca, indicó el vicepresidente, es tener “información actualizada de las personas, que se han ido realizando test, PCR o pruebas rápidas, con la fecha y el resultado, para que esté a disposición de los servicios de salud de la Comunidad de Madrid y para el uso del ciudadano, si lo considera oportuno”. No dará privilegios a nadie”, indicó.

Tasa de incidencia

La tasa de incidencia acumulada de contagios por coronavirus ha subido ligeramente en los municipios de Parla, Fuenlabrada y Leganés -que mantenían en las últimas semanas una trayectoria descendente- y ha bajado en Getafe, Alcorcón, Móstoles y Pinto, según el informe de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ‘Situación epidemiológica en municipios’ correspondiente a este martes.

De esta manera, la tasa de Fuenlabrada vuelve a ser la más elevada una semana más con 344 casos por cada 100.000 habitantes y un registro de 667 positivos confirmados en los últimos 14 días.

Le siguen Pinto (con una incidencia de 276 casos y 145 contagios) y Parla, con una incidencia de 275 casos (la pasada semana se situó en 264) y 359 nuevos contagios.

Móstoles ha registrado un leve descenso de su incidencia hasta situarla en 281 casos (y 588 nuevos positivos), al igual que Alcorcón, que baja a los 234 casos (con 399 nuevos positivos).

Por su lado, Leganés ha registrado una incidencia de 233 casos (con 444 nuevos contagios), mientras que Getafe ha experimentado la tasa más reducida esta semana, con 226 casos por cada 100.000 habitantes (y 415 nuevos contagios), según los datos de Sanidad.

En cuanto a los nuevos contagios, las seis grandes ciudades del cinturón metropolitano Sur más Pinto han contabilizado 3.017 positivos.

El área sanitaria de Pintores de Parla, que permanece confinada por los contagios, ha visto reducir su tasa de incidencia de los 322 casos por cada 100.000 habitantes de la pasada semana a los 265 de ésta, mientras que en San Blas, un área que ha quedado desconfinada este lunes, la tasa de incidencia acumulada ha subido de 271 a 308 casos por cada 100.000 habitantes.

En Leganés, la incidencia del virus ha bajado sólo en Pizarro (hasta los 169 casos) y ha subido en las otras 9 zonas. Este área, junto a la zona de Europa, es la más ‘limpia’ de virus en la zona Sur de Madrid.

El área de Castilla La Nueva es en Fuenlabrada una de las que más incidencia registra junto a Cuzco (ambas por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes), mientras en Móstoles sube la incidencia en El Soto, Parque Coimbra y Felipe II.

En Getafe, la incidencia del virus ha subido en cuatro distritos (Sánchez Morate, Las Ciudades, Perales del Río y El Bercial) y en Alcorcón solo la Rivota se sitúa por encima de los 300 casos por cada 100.000 habitantes.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (21)