Madrid: "Sanidad está intervenida por Hacienda"

Cadena SER: "Llevamos años diciendo que la Consejería de Sanidad está intervenida por la Consejería de Hacienda". Con estas palabras resume Ángela Hernández, secretaria general del sindicato médico AMYTS, el estado actual de las negociaciones para desconvocar la huelga de Atención Primaria. La tercera reunión entre la Comunidad de Madrid y el Comité de Huelga ha terminado sin acuerdo y con la sensación de que el diálogo queda muy tocado a pesar de lo que ayer parecía un gran acercamiento entre las partes.


Los médicos de familia y pediatras, por tanto, mantienen la huelga indefinida que hoy entraba en su tercera jornada. Tras el acercamiento de ayer, que pasaba por una reducción en los ratios de pacientes, este miércoles los afiliados de AMYTS han rechazado esos avances por insuficientes y han pedido a sus representantes que mantengan las lineas rojas de negociación: "Para ellos no es suficiente. Les ha costado mucho decir 'basta ya' pero ahora lo han dicho No les vale con un parche o con creerse el siguiente acuerdo. Necesitan que alguien les de la seguridad de que esto va a ser el principio de la mejora de la Atención Primaria".

La Comunidad de Madrid "no entiende" la situación

Desde la Consejería de Sanidad aseguran que la ofertaba pasaba por establecer una agenda de 34 pacientes en Medicina de Familia con citas de 10 minutos y con flexibilidad en los turnos de tarde y aseguran que "no entiende" que no se desconvoque la huelga tras los preacuerdos alcanzados anoche. Entre otras medidas que afirma haber presentado la Consejería está un "programa específico de fidelización de residentes en medicina de familia y pediatría" con un contrato de 3 años, además convertir a todos los eventuales en interinos a partir de enero y establecer "turnos mixtos para que los que están en turno de tarde puedan realizar turnos por la mañana para favorecer la conciliación".

Reclaman una mejora de la financiación

La oferta de la Consejería pasaba por fijar el ratio de pacientes en 34 para médicos de familia y 24 para pediatras y que se pudiera atender a los restantes mediante nuevos módulos. Es decir, horas extra remuneradas. Pero los sanitarios no aceptan este planteamiento porque reclaman una cambio total en el sistema que pase por una mejora de la financiación para generar las condiciones que atraigan a nuevos médicos y pediatras. "El problema sería la gestión de lo que queda por encima de ese número de pacientes. Eso les crea a los profesionales una incertidumbre".

El otro punto de fricción pasa por la falta de garantías de la Comunidad a la hora de cumplir sus compromisos, como los firmados tras la huelga de 2020 que no llegaron a cumplirse. "¿Estamos haciendo esto por dinero como nos han insinuado?" se preguntaba la cabeza visible de los médicos: "No, lo estamos haciendo para poder atraer médicos de familia y pediatras al sistema para que se pueda volver dar la calidad que saben que pueden dar a la población" remarca Hernández.

Las negociaciones quedan en el aire

Mañana comenzará la cuarta jornada de huelga y queda en el aire el futuro de las negociaciones porque no hay prevista, de momento, una próxima reunión. "La situación nos satisface. Ya es hora de que alguien empiece a explicar por qué se lleva una década en la Comunidad de Madrid fallando las negociaciones y los acuerdos previos con los facultativos de la región" finaliza la secretaria general de AMYTS. 


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (32)